Tal vez la franciscana (Pontoporia blainvillei) sea el delfín más desconocido y con los mayores problemas de conservación en el Atlántico, resultando el más amenazado del Mar Argentino. Su población se distribuye desde el sur de Brasil, hasta Uruguay y Argentina, abarcando en nuestro país las provincias de Buenos Aires y Río Negro hasta el norte de Chubut. No es fácil de observar debido a su color grisáceo u ocre amarronado que se confunde con el agua. Es el delfín de río más pequeño ya que no se han encontrado ejemplares que superen los dos metros de longitud. Los machos miden entre 1,3 y 1,6 m y las hembras, apenas más grandes, entre 1,65 y 1,75. Su peso oscila entre 30 y 36 kg para los machos y los 45 para las hembras. Básicamente la dieta del Delfín del Plata está centrada en peces y calamares. Entre 400 y 800 individuos mueren año a año por la captura incidental (quedan atrapados en la redes de pesca agalleras y mueren ahogados) siendo ésta su principal amenaza. Mientras que en el resto de la distribución que abarcan en Uruguay y Brasil pueden llegar hasta 1.500 y 2.000 ejemplares por año.
A principio de febrero de este año fueron encontrados en la costa de Las Toninas dos ejemplares muertos, en una zona poco visitada por turistas debido a la ausencia de personal de guardavidas. Median entre 1 y 1,2 m y estaban separadas unas de otras por 200 m. Lugareños contaban que semanas anteriores también encontraron otras tres franciscanas muertas y en diciembre otras dos, fueron retiradas por el personal de Mundo Marino.
Los pescadores no buscan capturar delfines, algo que está prohibido por ley. Pero esta no contempla la captura incidental y los delfines quedan atrapados en las redes. Con suerte, el Delfín del Plata puede ser visto desde Bahía San Blas, antes de Carmen de Patagones, o desde alguna embarcación cerca de Bahía Blanca, Punta Rasa, San Clemente del Tuyú y Las Toninas.
Comentarios
#1 Jorge Veiga dijo: 18.05.2011 - 14:39hs Resulta imprescindible que se encare un plan de relevamiento y mapeo sistematico de varamientos con la Fundacion Mundo Marino, que tengo entendido ya tienen en marcha e involucrar a otras entidades y a las autoridades provinciales para que efectivicen el control que esta a cargo de la Prefectura Naval pero esta institucion no estaria cumpliendo con su mision por varias causas que la limitan.
Una vez que se tenga cerceza en que areas se concentran las poblaciones de la franciscana, sera necesario crear parques marinos y un acuerdo entre Prefectura y los barcos pesqueros.
La creacion de nuevos Parques Marinos, no solo es la mejor garantia para la conservacion de la franciscana (Pontoporia blainvillei) sino tambien del recurso pesquero del que depende este pequeño delfin y el que mantiene a flote a la industria pesquera
Jorge O. Veiga