Talan especies exóticas en Costanera Sur


La tala de varios árboles en la Reserva Ecológica, en la Costanera Sur, llama la atención. Decenas de vecinos se preguntan qué es lo que está pasando en uno de los espacios verdes más grandes de la Capital, donde se ven paraísos caídos junto a vestigios de palmeras.

Lo que sucede es que la reserva, que fue declarada sitio Ramsar (para la protección de humedales), nació como un espacio con función educativa. Y es lo que se quiere recuperar. Para ello, el objetivo es despojarla de todas las especies exóticas que han prendido en el área para recuperar las ecorregiones autóctonas.

Estos son los objetivos con los que asumió hace poco menos de un año el naturalista y museólogo Claudio Bertonatti al frente de esta jurisdicción porteña, que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. "Sé que genera resistencia ver que se está talando un árbol, pero se trata de un plan para terminar con un problema que afecta al mundo entero: las especies invasoras", explica Bertonatti a LA NACIÓN, mientras recorre uno de los senderos de la reserva.

El problema que generan las especies exóticas en un ecosistema es que, al no tener un predador, se expanden sin control. "Si la especie nueva se adapta, sigue una serie de etapas hasta transformarse en una invasión biológica. Además se modela el paisaje de una forma que no es la deseada", agrega.

Entre las especies exóticas que no están dentro de las tres ecorregiones de la zona (bosques de sauces y juncales, pastizal o espinal) están, por ejemplo, la palmera phoenix, el ligustro y el paraíso.

Los biólogos han detectado que poco menos del 20 por ciento de la flora que existe en la reserva es exótica. "Los árboles que tenemos que sacar compiten por luz y por agua con las especies autóctonas, que también tienen la desventaja de tener predadores. El trabajo se va a hacer en etapas. En los lugares donde se quita un árbol, se planta uno nuevo que corresponde con la ecorregión", explica Bertonatti, e indica que los restos quedan en el lugar para que los vecinos se acerquen y se les pueda explicar cuál es la idea de la gestión. ¿Qué es una especie invasora? Es aquella introducida capaz de propagarse sin la asistencia directa del ser humano o que se sostiene por sí misma, en hábitats naturales o seminaturales, donde produce cambios significativos en términos de composición, estructura o procesos del ecosistema.

Implantado
En rigor, todo el ambiente que se generó en este espacio verde de la Costanera Sur es implantado. Desde 1918 hasta 1950 funcionó allí el Balneario Municipal. El deterioro de las aguas a causa de la contaminación decretó la decadencia del paseo.

En el año 1978 el gobierno militar empezó a "ganarle tierras al río" volcando escombros en él para construir el centro administrativo de la ciudad. Sin embargo, en 1984 se abandonó el proyecto, dejando un molde que la naturaleza tomó como base para colonizar con sus especies silvestres, gracias a inundaciones y el arribo de camalotales.

Dos años más tarde, Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y Amigos de la Tierra propusieron al gobierno de la ciudad crear esta reserva con unas 353 hectáreas. Así, el 5 de junio de 1986 se la declaró Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica.

"El plan para recuperar la reserva con fines educativos es uno de los principales objetivos de esta nueva etapa. Creemos que es un espacio fundamental para la ciudad y estamos trabajando en ella", sintetizó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

Varios vecinos están en favor de la readecuación que se está llevando adelante; sin embargo, sostienen que la urbanización que se proyecta en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors afectará el canal que los separa y que pertenece al área protegida.

"El plan de manejo es muy viejo, pero es la única forma de protegerlo, y la suplantación de especies exóticas es fundamental. Lo que es muy grave es el proyecto de Mauricio Macri, que desconoce los límites de la reserva y autoriza el paso de embarcaciones por el canal para ingresar en las marinas que se proyectan. En el viejo proyecto, en 2002, esto no estaba incluido. Además, van a tener que canalizarlos porque al no ser aguas profundas no pueden entrar los barcos. Será una afectación importante para la biodiversidad", denuncia Irene Verbitsky, de la ONG Por la reserva.

La ley de creación de la reserva incluye el canal ubicado dentro de ese espacio verde y le da protección. El proyecto de urbanización que pretende llevar adelante IRSA es discutido en este momento en la Legislatura. Sin embargo, el trámite no será sencillo, empezando por el hecho de que se trataría de una reforma del Código de Planeamiento y requeriría una ley de doble lectura (dos veces debe ser discutida en el recinto) y mediar una audiencia pública.

EFECTOS DE LA INVASIÓN
* Impacto biológico. Por ejemplo, contaminación genética por hibridación entre las formas exóticas y las autóctonas.

* Impacto ecológico. Pérdida de biodiversidad, como se ha detectado en los Estados Unidos en áreas colonizadas por la hormiga roja argentina (Solenopsis invicta). En Texas, la biodiversidad de invertebrados disminuyó un 40%, mientras que la disminución de hormigas locales fue del 70 por ciento. Su expansión es a razón de 30-50 km por año y ocupan actualmente más de 110 millones de hectáreas.

* Impacto económico. Por daños a cultivos o a la infraestructura humana. En Australia una evaluación de las pérdidas ocasionadas por el conejo reveló que los daños eran los equivalentes a los de una guerra.

* Impacto sanitario. Transmisión de enfermedades en especies afines y/o trastornos al ser humano. En la mayoría de los casos, los animales silvestres autóctonos no tienen defensas contra las enfermedades introducidas.

* Impactos sociales. Como la inseguridad que provocan los ataques de algunas especies al hombre o a los animales bajo su cuidado. Las mismas hormigas de fuego negra ya mencionadas generaron un cortocircuito que mató a los ocupantes de una casa en Texas.

* Algunos problemas asociados. Empobrecimiento de la biodiversidad de un lugar (por reemplazo de sistemas naturales multiespecíficos por otros donde unas pocas invasoras son dominantes).

* Áreas vulnerables a introducciones. Islas geográficas: por ejemplo, en las islas Malvinas han sido introducidas vacas (Bos taurus), ovejas (Ovis aries), chanchos (Sus domestica) y zorro gris (Dusicyon griseus). Islas ecológicas: ecosistemas particulares o áreas naturales distribuidas en parche.



10 de Octubre de 2011

Comentarios



  1. #1   Luis R. Heredia Guzman dijo: 11.10.2011 - 11:57hs Por fin se esta tomando conciencia de los daños que producen las especies introducidas, no solo vegetales, sino tambien animales. Estos no tienen especies que controlen su expansion
    El hombre que bajo de los barcos trajo consigo casi todo su entorno de su tierra de origen, despreciando totalmente los ecosistemas con especies que no tenian ningun valor para el.
    Actualmente hay muchos habitantes que siguen implantando exoticas, como palmeras, coniferas, alamos, ligustros; estos dos ultimos, muy invasores, como tambien el crateghaus, y muchas otras mas, y estas, dispersadas por otra especie exotica como el tordo.
    Este tema es muy largo de tratar, y me alegra mucho lo que se esta haciendo en la Costanera sur.-

  2. #2   Diego S. Olivera dijo: 11.10.2011 - 22:53hs genial la iniciativa, para copiarse
    saludos y felicidades Claudio
    Costanera Sur es un área no 100 por 100 natural así que estas variables de manejo en todo sentido son más que válidas y un ensayo muy valioso para ser tomado como ejemplo y experiencias en otras áreas protegidas con valores naturales intrínsecos más delicados y sensibles
    saludos
    diego

  3. #3   Diego S. Olivera dijo: 11.10.2011 - 22:54hs solo una aclaración Luis
    el tordo es nativo
    probablemente te refieras al estornino pinto (Sturnus vulgaris)
    saludos
    diego

  4. #4   Emanuel Cruces dijo: 12.10.2011 - 11:59hs Muy buena la difusión de este tipo de información. Soy Guardaparque de Laguna de Llancanelo al sur de la Provincia de Mendoza y en esta reserva uno de los mayores problemas son la población de exóticas: Tamarindo (Tamarix spp.) y Jabalí (Sus crofa) principalmente. Actualmente se está trabajando con los pobladores aledaños a la reserva (Carapacho) para no solo erradicar el tamarindo, sino darle un uso al mismo. El material erradicado se utiliza como postes para los corrales del ganado caprino principalmente, de esta forma se evita o al menos se reduce considerablemente la explotación de los recursos naturales como puede ser el Molle (Schinus spp.), la Jarilla (Larrea nitida), Retamilla (Neospartum sp.) o la Vidrieda (Suaeda divaricata). Además dichas actividades ayudan a acercar y a hacer partícipes a las comunidades locales del Área Natural Protegida, dandoles un sentido de pertenencia a la Reserva Natural mucho mayor.



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com