Luego de haber superado la estresante etapa de lavado, los 21 pingüinos de Magallanes que fueron encontrado empetrolados el pasado 21 de septiembre, evolucionan favorablemente. Actualmente, se encuentran en la etapa de rehabilitación en pileta.
Los 21 pingüinos que habían aparecido empetrolados en distintas Áreas Naturales Protegidas de la costa de la provincia del Chubut el pasado mes de septiembre, continúan su rehabilitación en las instalaciones de la Fundación Patagonia Natural. El equipo del Área Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de dicha ONG junto a los voluntarios que están colaborando en las tareas diarias, comenzó con la etapa de rehabilitación en pileta.
De esta manera, desde el martes 18 del corriente mes, los animales son introducidos una vez al día a una pileta para que a través de la práctica de nado, comiencen a recuperar la impermeabilidad perdida de su plumaje y a robustecer su musculatura.
Actualmente, cada inmersión dura aproximadamente entre 5 y 10 minutos diarios. Los especialistas han indicado que “A medida que los pingüinos comienzan a recuperar la impermeabilidad de su plumaje que los aísla del frío, los intervalos de nado se ampliaran gradualmente hasta llegar a una hora por día”.
Esta etapa puede durar hasta 20 días dependiendo de las condiciones climáticas. Contar con días de sol es lo ideal, ya que para los animales esta es la fuente natural de calor.
Diariamente, los animales siguen alimentándose de pescado fresco y se los hidrata mediante solución fisiológica.
Aún los especialistas no arriesgan en estimar una fecha tentativa de liberación ya que la etapa de nado recién comienza y la recuperación de la impermeabilidad depende de varios factores, tanto físicos- de los animales, como externos – el tiempo-.
Desde la FPN , se agradece a la empresa Patagonia Ecológica SA de la ciudad de Puerto Madryn, por su colaboración en el tratamiento y reciclaje de todos los desechos líquidos generados en el proceso de lavado. También, a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia del Chubut, autoridad a través de la cual se adquiere el pescado diario que se necesita para alimentar a los pingüinos.
Comentarios