Por defender un ambiente natural
Ayer un grupo de patoteros agredieron al profesor Alberto De Magistris quien junto a estudiantes de la Universidad de Lomas de Zamora y vecinos se manifestaban frente a la Municipalidad pidiendo por la defensa del predio de Santa Catalina de propiedad de la Universidad Nacional de La Plata que fuera recientemente vendido.
La indignación es muy grande ya que los terrenos constituyen uno de los últimos reservorios de naturaleza del conurbano, se trata de una zona de alta biodiversidad con una laguna remanente de la cuenca del río Matanza-Riachuelo que por su sola historia merece ser conservada además de encontrarse en buen estado ya que da albergue a unas 175 especies de aves, además de mamíferos, peces, anfibios y reptiles que resultan un muestrario viviente de los vertebrados pampeanos cuyos ambientes están en serio retroceso.
Resulta altamente preocupante que la Universidad de La Plata enajene bienes con tan alto valor socio-cultural y natural y cabe preguntarse si este tipo de decisiones son tomadas por una alta casa de estudios qué queda para el resto de las organizaciones.
Por tal motivo De Magistris asumió la defensa del predio de Santa Catalina en favor de la toda la comunidad local y fue brutalmente agredido por un grupo de personas afín a intereses económicos y no sociales.
Es curioso que dicho ataque coincida con el día en que el Canal 13, a través de una investigación de Telenoche, hace público el tema de la venta y la incongruencia de la misma. Creemos que no se trata de una mera casualidad sino de la forma violenta que tienen para exteriorizar su impotencia quienes se ven ahora al descubierto de sus maniobras inmobiliarias, sacrificando un área altamente valiosa y anteponiendo intereses mezquinos de pequeños grupos y personas.
Los voluntarios del grupo de Especies en Peligro de la Fundación repudiamos enérgicamente este acto brutal y antidemocrático y dejamos en claro que conocemos los intereses del Profesor De Magistris y no son otros que los de mantener en vigencia un área natural que le pertenece a la comunidad, las exposiciones por él realizadas en varios congresos de biodiversidad y afines y su intachable trayectoria como docente son una muestra cabal de ello y no hay otros intereses ocultos como sus detractores pretenden mostrar ante la opinión pública en favor de los negociados.
Evidentemente, oscuros y poderosos intereses se esconden tras la venta para llegar a semejante accionar.
La propuesta concreta que hacemos es que dicha venta sea dejada sin efecto y que el predio en cuestión sea declarado Reserva Natural junto con la Reserva Municipal de 16,5 ha creada por Ordenanza del 27 de noviembre de 1991 y con la Reserva Micológica Dr. Carlos Spegazzini que contiene buena parte del bosque de Santa Catalina que rodea al Instituto Fitotécnico situado en el área. Esto totalizaría un conjunto de unas 300 ha de ambientes naturales y espacios verdes de alto valor científico y recreativo y honraría la memoria de los célebres hombres, como el Dr. Joaquín V. González que fundaron la Universidad Nacional de La Plata convirtiéndola en una prestigiosa casa de estudios, sin involucrarla en tristes situaciones como las que hoy acontecen.
Buenos Aires, Octubre de 2008.
Grupo de Áreas Naturales Protegidas y Especies en Peligro
Fundación de Historia Natural Félix de Azara
Comentarios
#1 marisa dijo: 21.10.2010 - 17:47hs Deseo saber en que quedo esta situacion y se especifique los limites ( calles) del lugar.
muchas gracias