Durante marzo de este año se realizó en Chicago, EE.UU, el Congreso de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, donde se detectó que los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) ya están padeciendo los efectos del calentamiento global. Se estimó que podrían tener menos alimentos y debilitarse, un hecho que repercutiría en el número total de la colonia de Punta Tombo (Chubut), la más importante del continente. Se cree que la reducción de individuos sería de al menos un 20 % aunque dicha estimación aún no ha sido comprobada. A esta altura del año, la colonia de Punta Tombo ya debe estar completa, albergando a alrededor de un millón de individuos.
Asimismo, los científicos piensan intensificar los estudios que realizan cada temporada en Punta Tombo para detectar también si el ciclo alimenticio se realiza con normalidad: toda vez que aproximadamente la mitad de su dieta está constituida por la anchoíta (Engraulis anchoita), cuya población -debido a la sobreexplotación pesquera en el recorrido que realizan desde el sur de Brasil, se ha visto reducida notablemente.
Los primeros ejemplares de pingüino de Magallanes arriban a la colonia de Punta Tombo a mediados de septiembre. Son animales monógamos que buscarán reproducirse con la misma pareja año tras año: hacen el nido en cuevas, donde a veces pueden encontrarse varias parejas o directamente en el suelo, generalmente bajo algún arbusto. La nidada habitual cuenta con dos huevos que ambos sexos incuban durante 42 días. A finales de enero o principios de febrero, tras un esmerado cuidado por parte de ambos padres los jóvenes ya se valen por sí mismos. En abril todos los individuos abandonan la colonia y migran hacia el norte, para volver en septiembre próximo e iniciar una nueva temporada de cría.
Más allá de la importancia ecológica de la especie, representa para la provincia de Chubut un importante atractivo turístico, compitiendo palmo a palmo con la otra gran estrella provincial, la ballena franca austral, lo que obliga a extremar las precauciones para preservarla. Vale recordar que el Area Natural Protegida Punta Tombo fue creada en 1979 con el objetivo de conservar la diversidad biológica y los recursos naturales y culturales del lugar.
Comentarios