La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos para regular las quemas de pastizales en todo el país. La norma fue aprobada ayer y busca prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud; y prohibe en el país toda actividad de quema sin autorización.
Si bien distintas provincias y municipios poseen normas que regulan las actividades de quema de la vegetación, no existe un criterio común -en todo el territorio nacional- de intervención inicial.
El proyecto define como quema toda labor de eliminación de la vegetación, o residuos de vegetación, mediante el uso del fuego con el propósito de habilitar un terreno para su aprovechamiento productivo.
Por otro lado, se establece que queda prohibido en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad jurisdiccional competente, la que será otorgada en forma específica para cada quema en determinado ámbito y oportunidad.
Comentarios