Argentina, Brasil y Uruguay tendrán un parque en común. El Movimiento Transfronterizo de organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas trabaja para tener un Parque Trinacional, informa el Ministerio de Desarrollo Social.
Este espacio abarcaría, en un principio, el Parque do Espinilho en Brasil, la desembocadura del río Miriñay en Argentina, las islas en el río Uruguay y el Rincón de Franquía en Bella Unión, Artigas.
El objetivo de esta iniciativa es proteger los ecosistemas de bosques ribereños, bosques parques y humedales de la triple frontera.
Daniel Mecías, miembro fundador del Grupo para la Protección Ambiental Activa (Grupama), una ONG de Bella Unión que integra el Movimiento Transfronterizo, explicó que el parque resultará de la unión de las distintas áreas protegidas de los tres países.
TURISMO. Mecías anunció que esperan que en un futuro "se puedan hacer circuitos trinacionales, es decir, que (los turistas) se embarquen en Bella Unión y que recorran, Rincón de Franquía, cruce a las islas, recorran el Miriñay en Argentina y el Parque do Espinillo de Brasil. Y al revés, que se embarquen acá y que se puedan ir para allá", expresó.
El representante de Grupama informó que el Parque Trinacional podría concretarse en el mediano plazo ya que las conversaciones con Argentina y Brasil están muy avanzadas.
Desde 2007 en la zona de la desembocadura del río Cua-reim en el río Uruguay se viene ejecutando un proyecto de área natural protegida. Este plan además incluye la creación de un Parque Lineal en la franja costera entre esa área y Bella Unión. "El proyecto tiene como objetivo la preservación de los recursos naturales, el disfrute del entorno, la promoción de la educación ambiental y el desarrollo de una actividad turística sostenible", publica el Ministerio de Desarrollo en su web.
En esa zona ya se ha contratado a un guarda parques, se construyó un mangrullo (torre) y un mirador de aves, se colocaron carteles y crearon senderos. También empezó la reforestación del área con especies nativas en la costa del río Uruguay para la restauración del bosque ribereño del Parque Lineal.
La gestión del área de protección ambiental y el Parque Lineal la hace una Comisión Honoraria formada por autoridades locales y departamentales y la sociedad civil a través de Grupama. Este año harán el pedido formal para que el área pueda ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, del Ministerio de Vivienda.
En julio la comisión realizará un curso de formación de "guías de la naturaleza", que estará abierto a jóvenes de los tres países.
Comentarios