Aumentaron las visitas al Parque Nacional Calilegua


Como balance del año anterior, se determinó que las visitas al Parque Calilegua subieron considerablemente, sobre todo en enero. La mayor cantidad de visitantes provino de Francia y se aumentó la cantidad de niños que concurren con fines educativos.

Las visitas del año anterior ascendieron aproximadamente a un 18% más que en 2010. Se calcula que 18.000 turistas visitaron durante el año pasado este parque, según datos estimados por el intendente del lugar, Sergio Bikauskas.

El titular de la reserva también añadió que "aumentó en forma exponencial las visitas de escuelas". Esta actividad se realiza en el marco del proyecto ambiental que generó el sistema educativo formal de la provincia, teniendo en cuenta que el espacio verde forma parte de uno de los núcleos de la Reserva de Biósfera de las Yungas en nuestra provincia.

De la cantidad de los nuevos visitantes que se registraron, se calcula que un 30% de los mismos son extranjeros, y la gran mayoría es de origen francés. Por esta razón como novedad para el presente año, se elaboró en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Provincia un folleto turístico del parque traducido al francés, que espera ser difundido próximamente.

El intendente del parque Calilegua destacó además que el sitio dejó de ser un atractivo sólo de la temporada invernal, situación producida por las abundantes lluvias que se registraban durante el verano. Prueba de ello es que el año pasado el pico de visitas se produjo en pleno enero, razón por la cual el intendente recordó a la población que "Calilegua" es el único parque habilitado durante todo el año, porque cuenta con numerosos senderos, y al clausurarse alguno de ellos por las lluvias, siempre quedan habilitados los restantes, previendo siempre la seguridad de los turistas.

Al respecto, Bikauskas expresó que durante la primera quincena de enero de 2011, las visitas subieron agolpadamente un 40%, por lo que esperan que el mes en curso también se llegue a superar las expectativas de los encargados de la zona. "Estamos evaluando las estadísticas y licencias de los trabajadores. Antes enero era un mes muerto, pero ahora estamos trabajando la situación con los guías locales, por ser enero el mes más visitado", expresó el intendente con respecto al trabajo.

Los números registrados también representan un crecimiento para la actividad turística local, por lo que el intendente Bikauskas recomendó a los visitantes contactarse con guías turísticos de la zona para seguir recorriendo las inmensas riquezas de la zona selvática de la provincia.
En tanto el director de Turismo, Juan José Martearena, expresó que este incremento de visitas es una de las estrategias determinadas el año pasado, que trasladan el flujo turístico desde la Quebrada hacia las Yungas, para evitar el colapso de servicios en la zona norteña. "Esperamos que este año se pueda repetir lo vivido en 2011, porque son turistas que además de visitar el parque, visitan toda la zona de las Yungas", precisó Martearena.

El Parque Nacional se encuentra abierto todo el año, desde las 8 horas hasta las 19. Para mayor información, está disponible el teléfono 03886-422046 o el correo electrónico, calilegua@apn..gov.ar, o a www.parquecalilegua.gov.ar.

Fuente: El Tribuno



19 de Enero de 2012

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com