Bariloche: Multas por dañar áreas protegidas


El Concejo Municipal aprobó por unanimidad una ordenanza que fija sanciones de hasta 20 mil pesos para quienes dañen espacios verdes, áreas protegidas y reservas urbanas municipales. Los infractores también serán obligados a cargar con la "remediación" en los casos que "por sus características así lo ameriten".

Además, en la última sesión del Concejo también quedó sancionado un proyecto que permitirá cobrar un "bono en concepto de ingreso y de utilización de infraestructura y servicios" a quienes visiten el Parque Municipal Llao Llao.

La entrada costará 6 pesos y estarán eximidos los residentes en Bariloche, así como los menores y jubilados.

Ambas iniciativas fueron promovidas por el Partido Provincial Rionegrino con el fin de dotar de recursos y mejorar la conservación de los espacios "de gran valor ambiental" que tiene Bariloche.

En el caso de las sanciones en áreas protegidas, la nueva regulación reemplaza la legislación parcial y contradictoria existente hasta ahora y unifica todas las conductas punibles en una sola escala, con multas que podrán ir desde los 200 pesos (las leves) hasta un límite de 10 mil pesos las "graves" y 20 mil las "muy graves".

Entre las faltas más severamente sancionadas aparece la colocación de trampas, cebos y redes para capturar animales y el corte de especies forestales autóctonas; así como el vertido de aceites, desechos industriales, hidrocarburos u otros altamente contaminantes.

Las penas menores recaerán sobre quien introduzca ganado menor o mayor; extraiga leña; grave, pinte o fije carteles en árboles o rocas; quien encienda fuego; acampe en lugares no autorizados o arroje envases, bolsas u otros desperdicios fuera de los lugares "previstos para tal fin".

La recaudación a través de las multas deberá nutrir el "fondo de protección ambiental" cuya creación está prevista en el artículo 135 de la Carta Orgánica.

En cuanto al arancelamiento del acceso al bosque Llao Llao, la norma subraya que el ente autárquico encargado de administrar esa área protegida (la más grande del ejido) depende hasta hoy del presupuesto general del municipio y "nunca logró los recursos suficientes para responder a las necesidades que plantea la conservación".

Fuente: www.rionegro.com.ar



09 de Diciembre de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com