Biólogos avizoran una "mortandad masiva" de peces en el embalse por los desechos


Expertos del Comité de Cuenca hallaron sin vida decenas de ejemplares de una especie muy resistente a la falta de oxígeno en la desembocadura del Salí. “Ojalá nos equivoquemos, pero esto nos hace presuponer que en cuestión de días habrá muchos peces muertos en el Lago”, dijeron. Preocupación en las autoridades.

La situación ambiental en el lago del embalse Río Hondo se torna cada vez más crítica. A tan sólo 1.000 metros de la desembocadura del río Salí, técnicos del Comité de Cuenca Salí-Dulce detectaron que no hay oxígeno y a especímenes de sábalos y tarariras (viejas del agua) de gran tamaño, flotando en la superficie en una búsqueda desesperada de un poco de oxígeno que les permita sobrevivir.

Los especialistas señalaron a EL LIBERAL que en las condiciones actuales en que se encuentra el sistema hídrico, es cuestión de esperar que en cualquier momento se produzca una mortandad masiva como la que ocurriera el año pasado. Incluso ayer se divisaron sábalos y bagres muertos en la zona denominada los piletones, aguas abajo del Dique Frontal.

Según el diagnóstico tras los monitoreos realizados en tributarios y el embalse, la mitad del lago tomando desde el sector donde ingresan los aportes de los tributarios de Tucumán hasta el punto medio, la situación se va comprometiendo con la reducción de los niveles de oxígeno y la presencia de un fuerte olor a líquidos cloacales. En tanto, el sector que va desde la mitad del lago hasta el murallón del Dique Frontal, el panorama mejora notablemente y hay niveles óptimos de oxígeno.

Sin embargo, los técnicos indicaron que a veces producto del viento, se siente el mal olor en la zona del Dique.

Preocupación

Una cuestión que preocupa a los especialistas y que comentaron a EL LIBERAL es que comenzó a bajar la cota del embalse, por lo tanto tiene menos capacidad para diluir los desechos industriales que provienen de Tucumán y consecuentemente, menor capacidad para disminuir el impacto de la contaminación. Esto coincide con la época en que los ingenios azucareros tienen la mayor producción y en la que se generan altos volúmenes de vinaza, el contaminante que surge de la elaboración de alcohol y que es señalado como el principal causante de la mortandad de peces ya que consume mucho oxígeno del agua.

A modo de ilustrar la gravedad de la condición ambiental del sistema hídrico, los funcionarios del Comité de Cuenca explicaron que la tararira es un animal que vive en aguas cenagosas y que necesita muy poco oxígeno para vivir, por lo que la aparición de especímenes moribundo genera alerta.

La problemática de la contaminación del embalse ya había sido advertida por las autoridades santiagueñas a sus pares de Tucumán en la última reunión del Comité de Cuenca Salí-Dulce, semanas atrás, y en la que los funcionarios de la vecina provincia afirmaron que venían mejorando las condiciones.

A raíz de la degradación de los ríos y el lago que conforman gran parte de la cuenca, empresarios tucumanos –en particular los azucareros- afrontan numerosas causas por violación a la ley de Residuos Peligrosos, las que se tramitan en los juzgados federales de Tucumán y de Santiago del Estero. Al respecto, el Gobierno provincial asumió una dura posición en defensa de los derechos ambientales de los santiagueños y promovió denuncias y una presentación ante la Corte Suprema en contra de los industriales.

Fuente: El Liberal



07 de Agosto de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com