El presidente brasileño, Ignacio Lula da Silva, firmó la creación del Parque Nacional Boa Nova y el Refugio de Vida Silvestre del mismo nombre, que tiene como objetivo proteger un área importante para la conservación de las aves y por lo tanto la protección de 27.000 ha más de tierra.
El AICA o IBA (por su sigla en inglés) Boa Nova está situado en el sudoeste del estado de Bahía y posee una flora y fauna excepcional ya que se encuentra entre dos ecorregiones: la Mata Atlántica y la Caatinga. El bosque seco caducifolio de la zona de transición, conocida como Mata-de-cipó, es el hábitat de dos especies de rango restringido y amenazadas: Rhopornis ardesiacus y Formicivora iheringi. Trescientos noventa y seis especies de aves han sido registradas hasta la fecha en Boa Nova, de las cuales 14 se encuentran globalmente amenazadas y 17 Casi Amenazada.
Durante el evento, el presidente Lula firmó también la creación del Parque Nacional Serra das Lontras, otro IBA donde 16 especies de aves amenazadas a nivel mundial se reproducen, y la creación del Parque Nacional Alto Camiri, además de la ampliación del Parque Nacional de Pau Brasil. En conjunto, estas áreas protegen alrededor de 60.000 hectáreas de Bosque Atlántico, uno de los biomas más amenazados del mundo.
"Esta es una de las mayores victorias para la conservación de aves en Brasil. Estas nuevas áreas protegidas son las IBAs, incluyendo dos sitios considerados prioridades de la acción SAVE Brasil. Cuando iniciamos nuestro trabajo en estos sitios eran conocidos por sólo un pocos ornitólogos, ahora son reconocidos a nivel nacional, y las posibilidades para la supervivencia de un número impresionante de especies de aves amenazadas se han incrementado considerablemente ", dijo Jaqueline Goerck, Director-Presidente de SAVE Brasil (BirdLife).
La creación de las áreas protegidas en Boa Nova y Serra das Lontras es un hito en los esfuerzos para la protección de la biodiversidad de la región. SAVE Brasil ha estado trabajando en ambas zonas durante varios años, en asociación con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y las comunidades locales, y en apoyar el proceso que culminó con la creación de estas áreas protegidas.
La Serra das Lontras comprende bosques montanos y de tierras bajas. Este gradiente de vegetación permite la aparición de gran diversidad de aves: 330 especies registradas hasta la fecha, de los cuales 16 se encuentran globalmente amenazadas y 13 Casi Amenazada. Serra das Lontras también es un punto caliente de diversidad de plantas con 735 especies de angiospermas, 150 especies de helechos y lycophytes. Al menos 38 especies de mamíferos también se reproducen, entre ellos dos primates y tres felinos en peligro de extinción.
La región también se caracteriza por el cultivo tradicional de cacao en cabruca, un sistema agroforestal que favorece la conservación de la biodiversidad para estar asociado a las áreas de Mata Atlántica. Sin embargo, debido a la crisis del cacao, los productores se han visto obligados a sustituir las cabrucas con la tierra más agresiva que degradan los bosques y amenazan la supervivencia de la rica biodiversidad de la región.
"Ahora que estas áreas protegidas se crean, el siguiente paso es desarrollar y aplicar sus planes de gestión. SAVE Brasil seguirá estando involucrado en este proceso, trabajando con el gobierno brasileño para garantizar la implementación efectiva de estas áreas protegidas y la supervivencia a largo plazo de su biodiversidad única ", dijo Goerck.
El trabajo desarrollado por SAVE Brasil en las políticas públicas es un proyecto financiado por el Aage Jensen V Charity Foundation. El programa de conservación en Boa Nova es un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente - Proyecto Corredores Ecológicos, KFW, Canadá Naturaleza y Ricoh Co. Ltd. Un proyecto para la conservación y el desarrollo sostenible de la Serra das Lontras fue financiado por la Unión Europea, de 2005 a 2009. El proyecto fue elaborado por BirdLife International, en asociación con SAVE Brasil y el Instituto de Estudos Socioambientais do Sul da Bahia (IESB).
Fuente: BirdLife International
Comentarios