Un pacto ambiental comenzó a discutirse en la comunidad del balneario El Cóndor con el propósito de poner en valor una importante reserva natural circundante a la villa marítima, en la que se destacan sus bellezas de la por ahora impenetrable isla Villarino y el sector de acantilados en la que habita la más importante colonia de loros barranqueros de Sudamérica.
El puntapié inicial lo dio un proyecto legislativo que fue reflotado para su tratamiento durante el presente período parlamentario, e impulsado por Adriana Gutiérrez y Mario De Rege (UCR).
Resalta la necesidad de crear un Área Natural Protegida que denomina "Isla Villarino-Barranca Sur", ubicada entre la desembocadura del río Negro y el primer tramo de la costa.
Persigue como objetivo conservar la diversidad de ambientes y especies como el delfín del Río de la Plata, aves lugareñas y un importante patrimonio paleontológico.
Otros rasgos que caracterizan al sector es que brinda importantes servicios para la población estable de la villa y los turistas como la protección contra la erosión que brinda la vegetación (dunas y montes), retención de sustancias tóxicas (ácidos húmicos, cangrejal de la marisma) y retención y generación de nutrientes. También se requiere circunscribir parte del sitio donde desovan y crían peces, crustáceos y moluscos.
La propuesta advierte que todas las características, en conjunción con las constantes y progresivas amenazas sufridas como la modificación del régimen del río por la construcción de embalses en la alta cuenca, loteos, urbanización creciente con escasa planificación, desmonte, incendios y quemas; han generado que una multiplicidad de factores a través de diferentes épocas hayan valorado la necesidad de atender la protección.
Durante el fin de semana, se realizó en el complejo El Faro, una audiencia pública destinada a discutir los pormenores de esta iniciativa y evaluar la puesta en marcha de medidas protectivas; a partir de su vigencia normativa. La reunión contó con una exposición de De Rege y de la experta ambientalista, Cecilia Vinci. Hubo ausencia de autoridades municipales, a excepción de la edil peronista Liliana Andaloro.
En cuanto a los resultados del encuentro, el presidente de la junta vecinal de El Cóndor, Alberto Domínguez, explicó a "Río Negro" que resulta necesario continuar las conversaciones dado que en una futura aplicación se debe acordar la clasificar las zonas de uso, y las intangibles. Observó que se debe terminar con las quemas, pero a su vez es necesario continuar fumigando para evitar la proliferación de mosquitos durante el verano.
Un aspecto que aún está pendiente de definición es el actual basural de la villa. Si bien el servicio de recolección de residuos domiciliarios se efectúa desde Viedma, los lugareños mantienen la costumbre de tirar desperdicios en una zona de médanos vivos cercanos a la desembocadura, y hasta ahora ninguna gestión municipal pudo resolver la situación.
Fuente: www.rionegro.com.ar
Comentarios