En total son 20 efectivos para patrullar 67 mil hectáreas del Parque Nacional Iguazú. En el área de visita a los saltos, donde hubo un promedio de 6 mil personas por día en este último mes, solo cuentan con un grupo de 10 guardaparques para control y vigilancia. Piden con urgencia más personal.
Dentro del festejo por el incremento en las visitas 190.150 en enero -15% más que el mismo mes de 2011 –el Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Iguazú no da abasto para realizar su tarea de control y vigilancia en el área de paseos y el resto de la inmensa zona de área intangible, que denominan “zona caliente” por la actividad de caza y pesca que se da, y deben prevenir y cuidar.
En total el cuerpo cuenta con 20 efectivos que deben repartirse en las 67 mil hectáreas del parque nacional de las Cataratas, y en especial enfocar su actividad en el área de visita a los saltos, que tiene unas 300 hectáreas con senderos, pasarelas, estaciones de información, zona de locales comerciales, restaurantes, un hotel 5 estrellas, servicios náuticos, y toda la actividad de la concesión de servicios, que también requiere de asistencia de seguridad y fiscalización.
“Debemos tener en cuenta que, en realidad, contamos diariamente con un grupo de 9 o 10 guardaparques para el área de visita, porque siempre hay licencias que deben otorgarse, y francos de descanso que debe tomar el personal”, comentó a Lavozdecataratas el Jefe del Cuerpo de Guardaparques, Hugo García Paz.
Por otra parte, del total de 20, tres están afectados al puesto de control Cabureí, zona conocida como “caliente” por la gran actividad de caza y pesca furtiva, que los guardaparques deben prevenir y detener constantemente. Estos reciben la ayuda del resto de los compañeros una o dos veces por semana, “en cuanto la actividad del área turística lo permita”, para realizar patrullajes en la selva, donde deben internarse por al menos un par de días.
“De esta manera, se reduce nuevamente el grupo que atiende la seguridad y la asistencia general en donde pasa el flujo turístico cada vez con más intensidad y cantidad. En este enero de 2012 hubo un promedio diario de poco más de 6 mil personas, a las que atendemos con 3 guardaparques a la mañana y 3 a la tarde, por lo mencionado de las licencias y francos”, aclaró García Paz.
El pedido de más personal, según el Jefe de Guardaparques, se realiza con urgencia constantemente por más de una década, y aún con más necesidad en los últimos años en los que el grupo de efectivos se ve desbordado por toda la actividad que deben realizar, inclusive asistiendo al grupo de atención al visitante de la empresa concesionaria, que no está abocado a las cuestiones de cuidado y vigilancia ambientales, y de servicios en general.
Fuente: La Voz de Cataratas
Comentarios