Con el objetivo de recuperar las especies vegetales que fueron arrasadas por el fuego que consumió 17.600 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, un equipo de expertos viajará hasta la zona para evaluar el estado de los suelos y realizar un diagnóstico para definir plazos y acciones a seguir.
Así lo aseguró a La Tercera el intendente de Magallanes, Arturo Storaker, quien junto a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, encabezó esta mañana la primera reunión de coordinación en las dependencias del edificio regional, en el marco del Plan de recuperación del recinto en cuestión.
"Esta etapa de evaluación es la más importante ya que es muy difícil establecer muestreos por los diferentes tipos de vegetación que se perdieron", explicó la autoridad, mencionando que los incendios se registraron en distintas áreas del parque, por lo que no sólo se perdió bosque nativo, sino también pastizales y otro tipo de especies.
Storaker agregó que el lunes llegará un grupo especializado que durante diez días recorrerá los lugares afectados del recinto para luego hacer un análisis y definir las etapas de la recuperación del parque y el tiempo que implicará.
"Las velocidades son distintas para cada área y es un trabajo conjunto entre la acción de la naturaleza y lo que hace el ser humano con sus experimentos", dijo, recalcando que hasta el momento no se han registrado bajas en el turismo.
"El parque está operable y a diario se reciben entre 500 y 600 visitantes", destacó.
Asimismo, sobre el monto de las pérdidas tras el siniestro, Storaker afirmó que no hay cifras claras, argumentando que "el valor de las pérdidas de la naturaleza no se puede avaluar".
Fuente: La Tercera
Comentarios