Por ahora, una de las mayores preocupaciones de las autoridades respecto del resguardo de la biodiversidad en la zona es una población de 20 huemules que habita el área de Cuesta Margarita, a orillas del río Grey, afluente que momentáneamente está protegiendo a los animales del avance del fuego.
"Esta población es nuestro principal foco de preocupación, y aunque los informes indican que el fuego no debería pasar el río Grey, en caso de que lo haga tenemos cuadrillas especialmente desplegadas en el sitio para protegerlos", dice Eduardo Katz, gerente de Areas Protegidas de Conaf, quien explica que esta colonia de huemules llegó a mediados de los 90 desde Campo de Hielo Norte y es parte relevante de los 100 ejemplares de esta especie que pueblan el Parque Nacional.
Katz añade que después de los huemules, el otro gran mamífero que puebla la zona alcanzada por el fuego es una colonia de guanacos que también tiene en alerta al personal de Conaf. Otras especies amenazadas son el gato de Geoffrey, zorro culpeo y una gran cantidad de pequeños roedores y aves.
En términos de flora, 100 hectáreas de bosque primario de lenga fueron alcanzadas por las llamas, que se suman a otras 1.500 de estepa patagónica y otros sectores de ecosistema patagónico que ya había sido alcanzado por otro incendio ocurrido en 1985.
Fuente: La Tercera, Chile
Comentarios