En una iniciativa conjunta de la UNESCO y el Gobierno del Chubut, se inició el trabajo de actualización del Plan de Manejo de la Península Valdés, bajo el objetivo de garantizar la preservación del medio ambiente y mantener el privilegiado status de Patrimonio Natural de la Humanidad, del que goza esa región de la Provincia.
La actualización del Plan se realizará durante ocho meses, a través de diferentes etapas de investigación, diagnostico y revisión. Para la creación de lineamientos que compatibilicen el manejo de recursos naturales con los objetivos de conservación y a su vez puedan implementarse de manera rápida y efectiva, se realizarán talleres participativos y entrevistas con los actores claves involucrados en el desarrollo del área.
Además, se llevará a cabo un relevamiento cartográfico e in situ de los sitios claves para la conservación y el manejo dentro de la Península Valdés y se realizará un análisis y un diagnóstico jerarquizado sobre los aspectos legales que rigen el funcionamiento del área y su estado de conservación actual.
Una Herramienta de Gestión Efectiva
El Plan de Manejo “constituye un marco para el desarrollo de todas las actividades a realizarse en el interior del Área Natural Protegida por las entidades administradoras o por cualquier institución pública o privada” y comprende “los temas de manejo y actividades permitidas”, según se estableció en la Ley 4722, dictada en el año 2001 por la Legislatura de la Provincia.
El objetivo del rediseño consiste en analizar el cumplimiento del Plan de Manejo confeccionado en el periodo comprendido entre los años 1998-2001 y realizar los ajustes que sean necesarios para adaptarlo a la actualidad, desde un proceso participativo.
La actualización buscará lograr una herramienta de gestión efectiva, basada en el equilibrio entre la conservación y el uso de la biodiversidad, entre la apertura y la participación y el mantenimiento claro de los objetivos de conservación y finalidad del área.
Proceso Participativo
El rediseño del Plan de Manejo se realizará bajo un proceso participativo, conformado por el Gobierno Provincial y asesorado por el Consejo Asesor de la Administradora Península Valdés.
Contemplará además la participación de todos aquellos actores involucrados en el devenir de la Península, que participarán en la redacción del nuevo Plan a través de talleres de trabajo.
Además de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia y la Administración Península Valdés, en los talleres también participarán el municipio de Puerto Pirámides, las cámaras de comercio, la Asociación de Agencias de Viaje, los propietarios de campos de la zona, los pescadores artesanales y profesionales del Centro Nacional Patagónico y la Universidad San Juan Bosco.
Asimismo, se convocará a diversas organizaciones no gubernamentales y a las direcciones de Fauna y Flora, Vialidad, Obras Públicas, INTA y SENASA, entre otros. Una vez finalizado el rediseño, se coordinará el accionar conjunto entre los organismos estatales con competencia en el Área Natural Protegida Península Valdés, se elaborarán protocolos de acción ante diferentes situaciones problemáticas comunes y finalmente se capacitará a los actores involucrados en la conservación y el cuidado del lugar.
Comentarios