Uno de los problemas más grandes de las Áreas Protegidas, es la invasión de especies exóticas tanto animales como vegetales, las cuales afectan a las nativas en diferentes aspectos. Una de las especies más invasoras en las reservas del noreste argentino es el pino (Pinus ellioti), traído de Norteamérica para la industria forestal.
En la Reserva Natural Santa María se está llevando a cabo un exhaustivo trabajo de control sobre estas invasoras, a decir, paraíso, eucaliptus, y principalmente el pino, ya que el 20 % de la superficie original de la reserva son plantaciones antiguas de esta conífera. Debido a eso, la reserva tiene una importante cantidad de renovales que encuentran en el pastizal un medio favorable para crecer.
Su erradicación es tarea de Guardaparques y voluntarios, mediante un plan de trabajo que pretende evitar una mayor propagación sobre toda la superficie protegida.
Las medidas de control se han hecho durante años pero nunca sistemáticamente. Durante el mes de julio, se inició un control mecánico por parcelas, con resultados más que positivos.
Este método incluye un conteo de renovales cortados, distancia recorrida, como así el esfuerzo en horas/hombre, los cuales aportan datos sobre los recursos y del tiempo que invertido para la erradicación de esta plaga.
A su vez, estos datos servirán para poder volcar la información en un proyecto y así planificar y presupuestar el trabajo para los años venideros.
Fuente: Boletín de las Áreas Protegidas de Corrientes "Aguará chaí". N° 4. julio, agosto y septiembre de 2010.
Comentarios
#1 Leandro R. Antoniazzi dijo: 14.10.2010 - 19:19hs Estimados,
El trabajo que estan encarando me parece ejemplar. Llevar adelante estas actividades de forma planificada, no parece, ... es una novedad!!
Son muy pocos los casos en los que los responsables del manejo de un area protegida, comprenden que hacer este trabajo actuando con un plan, llevando registro de lo hecho y realizando la evaluación de los resultados es nada más y nada menos que acortar, alisar y preparar caminos que nos van a hacer ganar aunque sea un poco de tiempo en esta lucha por conservar los pocos espacios naturales que van quedando.
Los felicito y me gustaría que los resultados que vayan obteniendo se vayan conociendo y quedando a disposición para que quienes enfrentan este problema de la invasioras puedan contar con herramientas utiles.