Con el objetivo de preservar la flora auctóctona de las islas Galápagos se anunció recientemente la creación de viveros forestales dentro del área protegida para unas 10 mil plantas nativas y endémicas.
Esta medida procura también evitar la pérdida del suelo, fomentar la reforestación en tierras frágiles y contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la flora de Galápagos, situada a 1.200 kilómetros de la costa de Ecuador.
El vivero ecológico está situado en la isla San Cristóbal y se espera que inicie sus actividades en el 2010.
Al mismo tiempo, la dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin, con el apoyo de voluntarios locales, nacionales y extranjeros, informaron hoy el reinicio del programa de monitoreo de tortugas marinas en su temporada de desove.
A través de este monitoreo se podrá estudiar la cantidad de hembras que se acercan a depositar sus huevos a los principales sitios de anidación en el archipiélago, su éxito reproductivo, evaluar el estado poblacional y los efectos humanos sobre las distintas especies.
Las islas Galápagos son uno de los principales sitios de anidación de la tortuga verde Chelonia mydas. Esta especie tiene como principal amenaza la pesca incidental, recolección de sus huevos y los efectos del cambio climático, con la pérdida de sus sitios de reproducción.
Comentarios