La Cámara de senadores de la Provincia de Buenos Aires declaró por unanimidad área protegida al Cordón Serrano Ventana. Así, dio respuesta a una demanda que hace meses llevaban adelante los vecinos del lugar para prohibir las exploraciones mineras en la zona. También impidieron la filmación de una película dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist.
La resolución fue elaborada por el legislador Santiago Nardelli y le da estatus de "Áreas Protegidas" a las zonas serranas de los Partidos de Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Saavedra, lo que implica la prohibición todo tipo de exploraciones y/o explotaciones mineras y/o de hidrocarburos o similares, privilegiando la valorización del medio ambiente y el desarrollo turístico sustentable.
La iniciativa reconoce como “Paisaje Protegido de Interés Provincial”, al área serrana de los partidos mencionados con el fin de conservar y preservar la integridad del paisaje geográfico, geomorfológico, turístico y urbanístico de la zona mencionada. De acuerdo a esta normativa, el Paisaje Protegido comprende áreas en las cuales los procesos naturales se desarrollan conjuntamente con procesos artificiales creados por el hombre, pero que requieren una cierta protección para garantizar su conservación en el tiempo.
“Las sierras constituyen un elemento central de la identidad de la población de la región, así como un importante atractivo turístico. Esta última actividad genera un gran impacto económico y demográfico en la región y en toda la provincia, basándose fundamentalmente en el paisaje como factor de atracción" dijo Nardelli.
Comentarios