En el marco de la sesión, los diputados sancionaron la ley por la cual se declara de Interés Provincial la conservación de las aves playeras migratorias y sus hábitats. La iniciativa es de autoría del diputado Francisco Anglesio y tiene como objeto principal brindar protección absoluta a aquellos humedales que representen sitios de importancia para la conservación de las aves playeras migratorias.
“Esta norma pretende funcionar como impulsora de distintas actividades relacionadas a la conservación, más específicamente con la educación ambiental y la generación de conciencia a través de acciones de difusión concretas. En esta oportunidad, se establece la Semana de las Aves Playeras Migratorias en la segunda semana de noviembre de cada año, con el auspicio de este Poder Legislativo”, indicó el diputado Anglesio, al tiempo que agregó que “los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla tanto el ambiente, como la vida vegetal y animal relacionada con él. Se cuentan entre los ecosistemas más productivos del planeta y brindan importantes beneficios económicos y sociales. Los humedales encierran también una amplia diversidad de valores culturales, históricos y en no pocos casos, arqueológicos y paleontológicos, y un extraordinario potencial para la recreación y el turismo sostenible, basado en las comunidades que alberga. También son ambientes frágiles y amenazados, actualmente con un alto riesgo de deterioro y degradación”.
“Por estas condiciones de alta productividad y diversidad biológica, este tipo de ecosistemas naturales del planeta han sido alterados por la humanidad, algunos hasta el punto del colapso. La urbanización y el desarrollo costero son algunos ejemplos de las modificaciones que han sufrido, lo cual ha reducido dramáticamente el hábitat disponible para el conjunto de especies que cohabitan en estos sitios”, explicó el legislador por el pueblo de Río Gallegos, al tiempo que agregó que “entre ellas se encuentran las aves playeras migratorias, un grupo de aves particularmente sensibles a los cambios de hábitat, quienes han seleccionado estos ambientes inundables para obtener “el combustible” indispensable que les permitirá sobrevivir, ya que allí encuentran el alimento en cantidad y calidad suficiente que los prepara para afrontar una peligrosa travesía”.
“Todas dependen de un limitado número de sitios de alimentación y descanso durante sus largas migraciones entre las áreas reproductivas y las de invernada, donde se concentran en grandes cantidades en un momento dado. Son consideradas por ello, especies indicadoras de la salud de los humedales, estrechamente ligadas a este tipo de hábitat y claramente relacionadas a cambios ambientales. Estos sitios no son abundantes a lo largo de la ruta migratoria y en general resultan ser los mismos para las diferentes especies, reuniendo muchas veces hasta el 80% de la población de una determinada especie. Consecuentemente, el mantenimiento de estas especies resulta de un compromiso conjunto: un eslabón que se afecta de esta larga cadena repercute en el funcionamiento satisfactorio del sistema como un todo”, manifestó el legislador al fundamentar la iniciativa de ley.
Resaltó el legislador que “las aves playeras están declinando a lo largo y ancho del planeta. Se ha estimado que hay 9 especies de aves playeras cuyas tasas de declinación son tan agudas que los tamaños de su población total serán la mitad de lo que son hoy en tan sólo de 10 a 20 años”, por lo que “si no se da marcha atrás a tiempo, llegarán muy pronto a la extinción. Entre las amenazas se encuentran contaminación, turismo y desarrollo descontrolado, manejo inadecuado de los recursos acuáticos y cambios de hábitat producidos por el relleno para urbanización, la ganadería y la agricultura”, indicó el legislador riogalleguense.
En ese sentido, Anglesio planteó que “para conservar a las aves migratorias se requiere de normas claras en el uso de los humedales y de una mayor concientización de las comunidades en su conjunto.
Es por esta razón que se solicita se contemple especialmente la posibilidad de enmarcar en una ley la protección de estos ambientes, sumado a una declaratoria de interés provincial, para que se reconozca que los humedales y las aves playeras migratorias tienen un valor de conservación especial, y que es necesario redoblar los esfuerzos y hacer un llamado a la sociedad que se refleje luego en acciones concretas de conservación de los espacios que compartimos con ellas”, finalizó.
Fuente: La Opinión Austral
Comentarios