Destrucción paleontológica en La Emilia

Autor: Sebastián Apesteguia

Con gran preocupación les relato los sucesos acaecidos en las cercanías de la Ciudad de La Emilia, Partido de San Nicolás, prov. de Buenos Aires.

Allí se encuentra un importante yacimiento paleontológico que el trabajo local ha valorizado también como Paseo Paleo-temático y declarado de interés Turístico por el Ente Mixto de Promoción Turística San Nicolás (D-1798). Esto es algo que se ha buscado realizar en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, con menor éxito, dada la belleza natural del paisaje en la zona del Tajamar, ubicada detrás de la ex fábrica textil La Emilia (hoy Motomel). (Ubicación satelital: 33º 21’ 07,62” S, 60º 19’ 23,51” O).

En cuanto a lo científico, el Yacimiento de Fósiles de Megafauna del Tajamar ha provisto de importantísimos restos fósiles, principalmente extraídos por su descubridor, el director del Museo Paleontológico La Emilia, Alberto Jesús Boscacci.

El Sitio fosilífero más importante del lugar es el Yacimiento de Fósiles de Megafauna, donde aparecen los restos bien preservados de mamíferos gigantes como megaterios, gliptodontes, toxodontes y otros animales pretéritos como grandes vacas, de un tipo que no existen ya.

Los Fósiles hallados en el lugar han sido llevados para su resguardo al Museo Paleontológico de La Emilia, ya que este existe, fundado en 2007 por el Sr. Boscacci. La extracción de dichos fósiles fue realizada en forma sistemática y con los cuidados necesarios para no dañar el irremplazable material fósil. No obstante, hasta la fecha, se ha podido extraer aproximadamente menos de un 20% de los fósiles presentes en el lugar, ya que la labor paleontológica se realiza con cuidado, tiempo, profesionalismo y dinero. Dicho trabajo sirve, no solo para el conocimiento de los científicos, sino para instruir a las generaciones futuras y son la principal fuente de incremento del patrimonio cultural.

A diferencia del trabajo que normalmente desarrollamos muchos científicos, el trabajo de Boscacci ha intentado en estos años preservar el lugar, y hacer participar no solo a la comunidad científica sino también a las autoridades Municipales, educativas y culturales.

Esta persona, que ustedes tienen la suerte de tener allí, fue avalada para desarrollar dichas actividades por el Director provincial de Patrimonio Cultural Prof. Juan José Gandulia, así como por la Delegación Municipal de La Emilia y El Gobierno de la Ciudad de San Nicolás. Su trabajo fue declarado como de interés Municipal D- 406 Legislativo D-1831/07-08 Provincial D-1832/07/08.

Me resultan increíbles, con estos antecedentes, los hechos que allí se dan en estos días. Los mismos se dieron en el contexto de la segunda etapa de la obra Hidráulica realizada en las mediaciones del Arroyo del Medio para protección de las inundaciones que azotan a La Emilia. La obra busca controlar las crecidas del Arroyo en el ejido urbano de La Emilia mediante un terraplén. La misma fue adjudicada a Centro Construcciones S.A., con un presupuesto oficial destinado de $ 9.573.703.

Nadie duda de la importancia de esta obra, pero dado que la misma implica la remoción de importantes cantidades de suelo con probada riqueza paleontológica, sería bueno echar una mirada a los estudios de impacto realizados. Para realizar la misma se ha decidido realizar varias expropiaciones, unas siete, pero no ha considerado tal vez la más importante: la expropiación a la Cultura.

Seguramente, Usted ya esté al tanto a esta altura de las circunstancias, pero por las dudas se los describiré en una sucesión ordenada:

26 de Diciembre de 2010. Se inician los trabajos a partir da la zona del Paseo Paleo-temático, zona protegida por el Patrimonio Paleontológico.

Ese mismo día se encuentran el Sr. Boscacci, director del Museo Paleontológico de La Emilia, Eduardo Bergamasco, delegado Municipal de La Emilia, El Concejal Enzo Alé, y el

señor José Solari, encargado de Centro Construcciones S A, con sus empleados.

Allí se le indicó al Sr. Solari cuál era el sitio fosilífero y se le dijo que no se pretendía obstaculizar la obra, ni siquiera en el sitio de los fósiles, sino solo pedir que trabajaran 50 centímetros más arriba de la capa donde aparecen los huesos, que es “a pelo de agua”, ya que los fósiles quedarían protegidos por el sedimento que los contenía (Limo de color verduzco amarillento). No obstante, no debía excavarse en la capa fosilífera de más abajo.

Una vez terminada la obra, se daría aviso a Patrimonio y se reuniría un importante número de personas (Científicos, integrantes de otros museos, voluntarios y escuelas locales como la de San Nicolás para el desarrollo de actividades educativas y para el rescate de los Fósiles del lugar).

El Sr. Solari indicó que se le marque al capataz y al maquinista la altura pedida, que ellos la respetarían, ya que no afectaba el desarrollo de la obra. La tierra extraída a lo largo del Canal se utilizaría solo para relleno del tramo del Arroyo detrás de la fábrica Motomel para continuar con el terraplén. No se dejaron constancias escritas, solo la Palabra y un apretón de manos.

Así, se fue extrayendo tierra de la orillas del canal ensanchándolo a más del doble. El Sr. Boscacci realizó el seguimiento filmando fotografiando y tomando apuntes del desarrollo de los trabajos.

19 de enero de 2011. Se realiza el cierre y dragado del brazo del Arroyo que quedó estancado. La empresa se dispuso a secarlo extrayendo el agua restante con bombas. Hasta ahí, para cualquier persona, no habría nada que opinar, pero para los defensores del ambiente, hay allí un punto olvidado. El Sr. Boscacci, con ayuda de quienes quisieran ayudarlo, chapaleando en el barro, procedió a meterse al agua con redes para capturar los peces. ¿Para comer? (se preguntaban algunos). No, para pasar los peces atrapados, al brazo vivo del arroyo. Así los vecinos salvaron de la asfixia a cientos de peces y tortugas acuáticas. ¿La razón? Muy simple: el respeto a la vida. ¡Ya quisiera yo que en donde vivo hubiera gente tan desinteresada y valiosa!

2 de febrero de 2011. Se comienza el trabajo directamente sobre el sitio del yacimiento, respetando la altura acordada para proteger a los Fósiles.

3 de febrero de 2011. Al arribar el Sr. Boscacci nota que habían excavado varios metros, por debajo del nivel pactado para preservación de los Fósiles, destruyendo gran parte del yacimiento. Interpelado, el maquinista adujo estar cumpliendo órdenes del capataz y el mismo adujo que cumplía órdenes del señor Miguel Ponzanesi, integrante de la “Comisión veedora”. El Sr. Solari alegó haber recibido la orden directa del Ingeniero Mugueti, de “Hidráulica de la provincia”.

Ante la airosa demanda de del Dir. del Museo, del delegado Municipal y del Concejal Enzo Alé de que se respetara lo acordado, el Sr. Solari, encargado de la obra, manifestó que no podía revertirlo hasta no recibir un cambio de orden de Hidráulica de la Provincia.

Luego de destruir el sitio, se detuvo la excavación del lugar para ir a buscar tierra a una cava realizada por la empresa anterior, ya que la tierra extraída del lugar del Yacimiento no era la apropiada para el rellenado del tramo del Arroyo (dato de un operario de la empresa).

16 de febrero de 2011. Se reinicia la excavación. Ante el pedido de tiempo del Director del Museo, el Sr. Solari manifiesta que le dará solo 48 horas, tras lo cual deberá seguir destruyendo lo que queda del yacimiento. Mientras tanto, los huesos despedazados de criaturas prehistóricas asoman de los montículos de tierra por todas partes.

El 5 de julio del 2010 tuve la oportunidad de viajar a San Nicolás y a La Emilia, donde di una charla en el Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”. Al principio pensé (lo reconozco) “¿cuántos chicos puede haber allí interesados en paleontología?”. Ya en el día, preparando las cosas en el teatro, comencé a ver a la directora del mismo corriendo con desesperación de acá para allá, intentando habilitar nuevas alas y pisos para dar lugar a la demanda de los colegios. Mi modesta charla, con el rimbombante título de “"Festejando el bimilloncentenario: 200 Ma de historia argentina entre dinosaurios y dientes de sable”, atrajo a 1300 chicos, convirtiéndose en la más multitudinaria de cuantas diera, incluyendo varias en el Planetario de Buenos Aires, la Feria del Libro y la Biblioteca Nacional.

Eso hizo que mi concepto de la valoración que los chicos de San Nicolás y La Emilia tienen de la prehistoria de su región cambiara mucho. Es por eso que me sorprende y preocupa lo ocurrido con esta obra y la destrucción de su más importante yacimiento paleontológico.

Un Paseo como este no puede perderse. Un lugar donde se excavan animales prehistóricos y donde se desarrollan actividades educativas con las escuelas locales de San Nicolás y sus partidos, incorporando a chicos de jardín, escuelas primarias, secundarias, escuelas de chicos especiales y aquellos con dificultades sociales. Un lugar donde no sólo se hallan fósiles sino también otras actividades educativas de valoración de la naturaleza en coordinación con la visita del Museo, lo que contextualiza y afirma la enseñanza.

El daño ya fue realizado y es irreparable. Me pregunto quiénes son estas personas capaces de decidir sobre la cultura y el patrimonio de los demás con tanta liviandad.

¿Sabe Usted cuántos de los animales que vivieron se transforman en fósiles? Puede hallar la referencia en muchos lugares. Yo la cito en la página 270 de mi libro “Vida en Evolución”, donde concluimos que sólo se fosiliza uno de cada 30 millones de individuos que vivieron.

El daño que se produce así a la Cultura es irreparable, pero muchas empresas actúan así. Primero rompen, sabiendo que tiene menos peso quejarse por algo ya roto a la queja que evita que lo rompan. Increíblemente, a esta empresa no se le iba a detener la obra ni impedir trabajar, solo se le pedía respetar un nivel.

El daño a la Educación, solo se evaluará a largo plazo. En ese yacimiento podría haber aparecido los primeros restos de un megaterio cazado por humanos, de un gliptodonte pariendo a su cría, de una nueva especie de tigre de dientes de sable. Ahora ya no lo sabremos, solo hay miles de estillas de huesos rotos en montañas de escombros.

Menos serán ahora las actividades educativas posibles y menor el entusiasmo para los chicos que demostraron ya que con todos se pueden trabajar, extendiéndoles el conocimiento de lo que lo rodea, tocando con sus manos esos fósiles que los transportan al fascinante pasado de su región. La destrucción, sin duda, redundará en menos valor paleontológico para la zona, menos chicos entusiasmados por el pasado y menos científicos nacidos o criados allí, hombres instruidos y formados para el futuro de su comunidad.

No se pueden argumentar estas cosas cuando la mentalidad de las personas es tan obtusa que no entiende de los beneficios de la cultura. Nadie pone a la cultura versus la detención de las inundaciones, con buena voluntad, podían ir de la mano.

En la película Avatar, los humanos destruían una cultura movidos por la ambición y el desprecio hacia los valores de otra cultura. En La Emilia, ni siquiera es la ambición, ya que la tierra removida no es útil. Allí solo vale el desprecio hacia el esfuerzo y la vocación de otros, hacia el entusiasmo de los niños y jóvenes, que portan aun la semilla de ser buenas personas en sus vidas y que no pueden entender la capacidad de destrucción gratuita de algunos adultos.

La obra excavará en otro lugar por sólo 48 horas. Luego, volverán a seguir destruyendo completamente el nivel fosilífero. Mañana, es posible que Boscacci se ponga ante las máquinas, ojalá no ocurra una desgracia. Por favor, si está en vuestras manos, solo se debe hacer respetar el nivel solicitado o difundir esto a quien pueda solicitarlo. Puede que Usted en su ámbito no lo vislumbre así, pero yo, como profesional en mi área, le aseguro que gran parte del futuro cultural de la zona depende de esta decisión.



16 de Febrero de 2011

Comentarios



  1. #1   Marcos dijo: 17.02.2011 - 11:11hs Un desastre.
    En San Nicolas ahora saben a quien no votar mas

  2. #2   alejo dijo: 17.02.2011 - 22:34hs Esa gente que hace mal a la ecología, es la que hace mal al país..

  3. #3   ACECAS dijo: 21.02.2011 - 10:57hs LASTIMOSA ACTITUD DE FUNCIONARIOS, QUE NO ESTÁN PREPARADOS PARA LAS RESPONSABILIDADES DEL CARGO QUE OSTENTAN. CUANDO SERÁ EL DÍA QUE EN LOS CARGOS NO PONGAN AMIGOS DEL PODER Y SEAN LOS IDÓNEOS LOS QUE SE HAGAN CARGO DE LAS COSAS.

  4. #4   marielmdq dijo: 26.02.2011 - 14:04hs triste, muy triste :(

  5. #5   juan dijo: 23.06.2011 - 07:27hs lastimosa la actitud del cronista, siendo emiliano puedo asegurar que el novente por siento de la nota es mentira. yo estube en el lugar y no se ven restos fosiles. si noes verdad lo que digo¿ donde estan las fotos de los fosiles?

  6. #6   MIRTA dijo: 28.10.2011 - 14:49hs ES UNA LASTIMA QUE COMO ELMILIANO NO RECONOZCAS QUE LA VIDA NO COMENZO CUANDO LLEGARON LOS CORDOVA, ANTES ........TAMBIEN Y ES PARTE DE LA HISTORIA, ES UNA PENA QUE NUNCA TE HAYAS ACERCADO ANTES DE LA DESTRUCCION , ASI PODIAS VER REALMENTE , ES UNA PENA QUE TENIENDOLO NO LO SEPAN APROVECHAR, OJALA NO SEA DEMASIADO TARDE Y LO QUE DEICE EL ARTICULO NO ES NADA MAS QUE LA VERDAD, VERDAD QUE A MUCHOS LES MOLESTA Y NO SE PORQUE?

  7. #7   Javier Aragon dijo: 23.10.2012 - 11:33hs Juan ,los fósiles son muy fragiles y se destruyen hasta queddar solo pequeños trozos ,si te interesa hablar sobre el tema con altura ,te sugiero que veas las fotos de los trozos que estan en la causa y lo de 90% de mentiras es una apreciación muy subjetiva y torpe.saludos



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com