Las artes de pesca en aguas de la Unión Europea, según una estimación de BirdLife International y la RSPB (BirdLife en el Reino Unido), aniquilaron a dos millones de aves marinas en los últimos diez años, más de la cifra registrada en todas las catástrofes de los petroleros europeos reunido ya en el Torrey Canyon en 1967.
En el Día Mundial de los Océanos, esta estadística sombría inyecta nueva urgencia en una petición de 23.000 efectivos que se presenta en Bruselas por la RSPB y BirdLife International a María Damanaki, Comisario Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca. La petición pide la entrega urgente de los planes de acción para proteger las aves marinas de Europa de su atracción fatal hacia los anzuelos cebados y redes de pesca. El Comisionado también se alertó sobre la situación en su país natal, Grecia, donde las aves marinas están siendo asesinados en las artes de pesca.
Se estima que 90.000 aves se ahogan anualmente a través de enredo en las redes de enmalle en el Mar Báltico y el Mar del Norte, pero la mortalidad real se teme que sea dos veces más alta. En una única pesquería de palangre española al oeste de Irlanda, otras 50.000 aves mueren cada año en base a los letales anzuelos de palangre.
Muchas de las especies afectadas están protegidas por la legislación europea y en rápido declive, al menos para la Pardela Balear Puffinus mauretanicus, un ave que cada vez va más al norte hacia el Canal Inglés, y se estima que se estará enfrentando a la extinción dentro de una generación humana a menos que podamos detener sus pérdidas.
El plan de acción también debe apoyar con financiación la investigación de medidas preventivas, de sensibilización sobre el problema en la industria y para la recogida de datos sobre aves marinas denominadas "las capturas incidentales".
Dr. Euan Dunn, Jefe RSPB de Política Marina, dijo: "soluciones técnicas sencillas, altamente efectivos para mantener las aves marinas fuera de los artes de pesca clave, son ahora de conocimiento público y ya están cableados en las flotas pesqueras de Sudáfrica en Chile, pero trágicamente no en Europa ".
"La Comisión Europea se comprometió a adoptar medidas concertadas para poner fin a la masacre de las aves marinas por sus propios buques de pesca, en el hogar y en el extranjero, pero después de diez años y con dos millones de cadáveres de aves marinas, todavía estamos esperando una acción. No fue sino hasta el año pasado que se comprometieron con un plan formal...".
Dr. Euan Dunn agregó: "Tenemos que trabajar con los pescadores desde el Báltico hasta el Mediterráneo para conseguir estas soluciones ya hechas a bordo y respaldo de la legislación cuando sea necesario. El Plan también debe abordar el impacto, en las aguas lejanas de la UE, de flotas que tienen como objetivo especies de alto valor como el atún y el pez espada en alta mar. "
Fuente: BirdLife International
Comentarios