Ecuador: continúa campaña para erradicar especies invasoras en Islas Galápagos


Uno de los sitios que concentra mayor biodiversidad endémica en el país son las islas Galápagos. Este lugar se ha conservado por la tardía llegada de la colonización, sin embargo, enfrenta un gran reto: la erradicación de especies introducidas -desde que en 1535 se descubrió el Archipiélago.

Víctor Carrión, coordinador general del Parque Nacional Galápagos (PNG), comentó que eliminar y controlar a todos los animales y plantas extraños es una tarea que requiere de mucho tiempo e inversión.

“Se tienen identificadas a 30 especies de animales y 750 plantas invasoras”, mencionó el experto. Ante esto se realizan investigaciones y procesos de eliminación continuos.

Algunos de los logros

Los trabajos que el PNG realiza para enfrentar esta problemática ambiental son paulatinos y por islas, ya que deben realizar análisis para no afectar a las especies nativas.

Por ejemplo, para eliminar la presencia de ratas en la isla Rábida efectuaron un estudio de los potenciales animales a ser afectados. “En este lugar se capturó a los gavilanes de Galápagos por 60 días para que no consuman a las ratas que iban a ser envenenadas y después se las liberó”, agregó Carrión.

Además, para 2012 tienen previsto trabajar en la isla Pinzón que posee 1.800 hectáreas y para lo cual están investigando las reacciones de las tortugas terrestres.

El coordinador del Parque también mencionó que la erradicación de cabras es una de las más avanzadas, así como la de los burros.
Por otra parte, la desaparición de los gatos es un proceso consolidado en Baltra, pero en otros rincones realizan controles para que no se alimenten de las iguanas juveniles.

Ante esto, el experto recomienda que se mejoren los controles de ingreso aéreos y marítimos. “Hemos presentado una propuesta al Gobierno para crear una Agencia de Bioseguridad para optimizar la supervisión”, agregó.

Las plantas

Eliminar la flora introducida es un proceso aún más complejo que ha tomado mucho tiempo para poder desaparecer a cuatro especies, hasta el momento. Sin embargo, la labor continúa porque existen plantas como la mora que se adapta fácilmente y se convierte en un problema para los nativos.

“Al ir cubriendo la vegetación va desbaratando el hábitat de otras especies. Por ejemplo, obstaculiza el paso de las tortugas”, explicó Víctor Carrión del PNG. Otra planta conocida como cascarilla cubre las zonas donde anidan los petreles de Galápagos.

“En la actualidad estamos estudiando la posibilidad de usar algún agente de control biológico, pero necesitamos estar seguros que no afectará a las plantas nativas”, señaló.

Acciones de eliminación

* Las cabras han sido eliminadas de Santiago, Isabela, Baltra y Floreana.

* Las palomas domésticas de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela.

* Las hormigas de fuego de Santa Fe y Marchena.

* Los asnos de Santiago y Isabela Norte.

* La tilapia de San Cristóbal.

FUENTE | www.lahora.com.ec



10 de Agosto de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com