Nos llegamos hasta el lugar de los hechos, Diego de Alvear, Laguna La Picasa, Provincia de Santa Fe, donde la mortandad de más de 300 Chajá a manos de un inescrupuloso tuvo lugar.
Donde, según información obtenida, se esparció Photoxin, potente veneno, prohibida su comercialización y uso por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2009.
Una vez en el lugar, fuimos recibidos por quien descubrió e hizo públicos los hechos, Charly Romero, convocando en aquel momento a Ancaloo San Gregorio, medio periodístico de la localidad de San Gregorio, que en su momento se apersonó en el lugar, observando consternado lo ocurrido. Se hicieron registros fotográficos que muchos pudios ver.
Intentaron levantar una de las aves moribundas para llevarlas al Veterinario de la Localidad (Diego de Alvear) y en el intento, el periodista resultó alcanzado por una de las púas que la especie tiene en sus alas, provocando un sangrado importante en su brazo. Ante lo sucedido y el riesgo de que se tratara de un virus que estuviera afectando a las aves, consultan al Médico Veterinario y este les informa de que "no se con que, pero está envenenado el bicho".
Llegados al lugar, siguiendo los pasos de nuestro anfitrión, accediendo a caminos rurales alternativos (ya que la calle que lleva al lugar estaba cerrada por una tranquera con candado por decisión de algún propietario de las tierras lindantes, es decir, alguien decidió hacer propio lo que es de todos), llegamos al lugar y al descender del vehículo nos invade un tremendo olor a osamenta, producto de la quema de los restos de cientos de Chajás en una pira que no tendría mas de 72 hs de apagada. Recorrimos una parte importante del terreno en motos de colaboradores locales y a pié, encontrando algunos restos esparcidos y un ejemplar recientemente muerto, al mirar con prismáticos hacia la laguna, a unos 500 m de la orilla, se observaba en una isleta, dos ejemplares, uno muerto, que contaba ya con la presencia de un Carancho alimentándose y otro Chajá, que todavía aleteaba moribundo en sus últimos intentos por recuperarse.
Los jóvenes que allí se encontraban, nos decían: “han limpiado el lugar prolijamente, …..no saben lo que era esto, una alfombra de Chajás muertos”.
Nos cuentan, en una amena e informal charla, que: la gente de Fauna del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, hace unos días se llegaron con el camioncito, la trafic que usan como laboratorio, que los caminos estaban barrosos por un poco de lluvia que había caído, pero que se podía pasar, con algo de dificultad, pero se podía llegar al lugar. Lo que les llamó la atención es que ninguno de los funcionarios, venía vestido con ropa para trabajos de campo y que se rehusaban a entrar en los caminos barrosos. (Esa, creo es la primer muestra de que no vinieron a hacer su trabajo, sino a cumplir con haber concurrido).
Los ejemplares que se llevaron para estudiar, se los alcanzó un poblador local, que en su vehículo, fue hasta el lugar y les trajo los especímenes, por lo tanto, no tomaron muestras de la flora, barros, tierras, semillas, no relevaron el terreno en busca de la mecánica de los hechos (semillas, cebos, etc); es decir, vinieron para la foto, algo que ya tuvimos oportunidad de conocer y ver.
Otra particularidad, es que los estudios los derivaron a la Universidad Nacional del Litoral, teniendo tan cerca profesionales y casas de estudio de gran prestigio como la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Veterinarias (Casilda) y Facultad de Ciencias Bioquímicas (Rosario).
¿Será …… que no son “tan amigos y complacientes” .?
Desde el punto de vista profesional, según nos dicen (fuimos acompañados de un profesional idóneo en Rescate y Primeros Auxilios de Fauna Silvestre), el levantamiento de muestras no respetó ningún protocolo usual en estas artes.
Tampoco, los funcionarios realizaron denuncia alguna en la policía del lugar para iniciar una investigación judicial que lleve certeza a los pobladores preocupados por el tema.
Como se ve, todo mal.
Lo que ocurrió es un delito que viola la ley provincial 12173 de fitosanitarios, Ley 4830 de protección de Fauna del a Provincia, Ley 22421 de protección de fauna Nacional, Ley 25675 de presupuestos mínimos de Medio Ambiente y el Art. 41 de la Constitución Nacional.
Ahora entendemos las declaraciones periodísticas del Lic. Ricardo Biasatti, Subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia de Santa Fe, minimizando el asesinato de 300 Chajás, sabían que no haría nada, porque desde el vamos vinieron a hacer las cosas mal.
La reflexión que nos cabe:
Si esta es la forma que tiene el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, de proteger nuestros recursos naturales, estamos al horno con fritas!
Funcionarios que permanecen en sus cargos, organismos y cargos que se crean, supuestamente para dar respuestas a los ciudadanos que con su contribución, les pagan los salarios por un trabajo bien hecho, debería pensar en pedir que se les pague por eficiencia y resultados, quizá de esa forma despierten del letargo que evidentemente produce el saberse asegurado el salario, hagas o no bien las cosas.
Cada vez que los ciudadanos reclamamos a los Gobernantes, esperamos respuestas que lleven tranquilidad, soluciones y modificaciones que corrijan las cosas que están mal. En cambio, obtenemos, desidia, falta de profesionalismo y lo que es peor, ausencia de sentido comunitario.
¿O a caso, ellos no pertenecen a la comunidad? ¿Están en otro estrato social que los comunes no llegamos a comprender? ¿Será que los importantes sueldos, cargos y oficinas con aire acondicionado los vuelven omnipotentes?
Los Chajá (Chauna torquata), ya son 300 menos que hace 10 días, este agricultor, puede dormir tranquilo, sus lotes rebosantes de soja, seguirán multiplicando sus ganancias tal cual lo viene haciendo y al menos por ahora, no verán interrumpido el verde del horizonte que se veía manchado por el gris de estas aves, arruinando el cuadro verde que acostumbra a ver.
Mientras tanto, siguen degradando el medio ambiente ante la mirada y actitud pasiva de los funcionarios disfuncionales.
Nos ponemos a disposición de los pobladores que se sienten afectados por este accionar, tanto en lo que concierne al daño ambiental y ecológico, como al accionar de losfuncionarios.
Fuente: ONG ACECAS
Comentarios
#1 ACECAS dijo: 07.02.2012 - 16:17hs Tremendo desastre ecológico. Si bien Famatina se transformó en un icono válido para la lucha por la conservación ambiental y los recursos, todavía tenemos pendiente, hacernos carne que lo que sucede en casi todo el país con los agrotóxicos; una forma de envenenamiento silenciosa, mortal que está masificada y en un avance que parece difícil detener, al contar con el apoyo de los gobiernos hambrientos por recursos para sus arcas.
Que hubiera pasado si quienes se llevaban a la boca el brote, la semilla o lo que sea, era un niño, como tantos concurren a acompañar a sus padres a pescar.
#2 fede dijo: 07.02.2012 - 18:59hs Malditos empresarios del agro, solo les interesa la soja y su cotizacion. Hacen mierda nuestra tierra, desplazan poblaciones, desmontan, matan su flora y fauna autoctona, envenenan nuestros arroyos, rios, acuiferos y aire con sus venenos. Se adueñan de tierras que son de todos. Siempre se llenan los bolsillos le dan dos pesos a su peon de campo y destruyen nuestro ambiente. Malditos.. malditos espero algun dia se sancionen LEYES que penalice todas estas actitudes.
#3 ANALIA dijo: 07.02.2012 - 19:13hs Solo digo que lo que escribió Fede mas arriba, es mi pensamiento y sentir, no voy a redundar. Tristeza, bronca, impotencia, desamparo y miedo, porque no sienten ni les importa absolutamente NADA, ni siquiera piensan en su propia descendencia, eso me da miedo.
#4 #Cristian dijo: 07.02.2012 - 19:41hs seré fundamentalista... pero yo le haría beber un vaso de ése veneno a quién hizo semejante matanza. y listo! reverendos h de p****!!!!!!!
#5 andres dijo: 07.02.2012 - 19:43hs no se controla nada, queiren saber como se envenenan los pajaron en las arroceras, y los productos prohibidos que se venden en san javier-santa fe. Lo sabe todo el mundo menos las autoridades
#6 Aldo Báez dijo: 07.02.2012 - 20:45hs La Presidente se refirió en su discurso de hoy, haciendo incapié en la soberanía y los "inmensos recursos naturales que posee la argentina": agua, tierras, pero omitió hablar de los recursos mineros. Claro, están de por medio 2 millones 200 mil verdes razones" por la que vetó la Ley de glaciares; del tema candente de la defensa del medio ambiente que está resistiendo Famatina (como emblema de la defensa contra la megaminería). Tampoco incluyó a la soberanía alimentaria, porque el "yuyito" deja inmensos ingresos en concepto de retenciones a la soja. Ni por asomo hará mención a los desatres ecológicos que han ocurrido con el "paquete tecnológico" de Monsanto y de los grandes "inversores" que están dejando muerte, desertización y expulsión de los veraderos productores de las economías regionales, entre otros. Me detengo aquí por respeto a quienes leen esta página., pero hay mucha tela para cortar sobre el tema del medio ambiente y el doble discurso oficial. Aldo. - Chaco -
#7 Betina dijo: 07.02.2012 - 22:13hs Aldo - Chaco - Muy bueno tu comentario ;-)
#8 ACECAS dijo: 08.02.2012 - 08:50hs Salieron a realizar declaraciones en los medios algunos funcionarios de Medio Ambiente y no dicen toda la verdad. Informaron off de record que el veneno es Photoxin (prohibido desde el 2009), pero al aire dicen que no saben, hablan de que recogieron las muestras, es mentira, no se quisieron ensuciar los zapatos y se quedaron en el pueblo mientras un poblador fue hasta la laguna a buscar un par de ejemplares para que se lleven. La denuncia penal la hicieron después que denunciáramos que no cumplieron con las normas legales y de protocolo. Se nos hace que quieren que creamos que hacen algo sin hacer demasiado.
"Cuando algo comienza con una mentira, es probable que continúe así, hasta convertirse en UNA GRAN MENTIRA".
#9 Graciela Colli dijo: 08.02.2012 - 12:34hs Que desastre ecológico!!!! y cuentas cosas que se están cubriendo con otras mantas!!!!!
#10 ACECAS dijo: 08.02.2012 - 15:47hs Graciela, uno supone por desastre ecológico aquello que sucede mas allá de nuestra capacidad de impedirlo o mitigarlo, esto lo llamaríamos DELITO AMBIENTAL/ECOLÓGICO. Pero se entiende tu mensaje de indignación e impotencia ante tantas injusticias.
#11 nico dijo: 05.08.2012 - 21:52hs muy mal por parte de aceitera general deheza que vende esta clase de agroquimicos totalmente prohibidos ,el gerente de esta localidad no se llevo mas que un susto todo lo arregla solo por pertenecer a una gran empresa.