El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta ha dado a conocer el fallo del concurso interno de fotografía "El instante decisivo" edición 2010, para los guardaparques de la Provincia de Salta.
Se trata de la primera edición de un concurso que tiene por objetivo promover y difundir las imágenes del patrimonio natural y cultural, iniciando una colección de fotografías de las áreas protegidas de la Provincia de Salta.
Junto a los premios concedidos por las fotografías, el Ministerio otorgó distinciones a dos guardaparques por su labor en investigación (Nicéforo Luna) y en educación educación ambiental (Gloria Ramos).
Inspirado en la famosa frase del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004) sobre "el instante decisivo" en la toma de una de sus fotografías, el ministerio salteño convocó a todos los guardaparques provinciales a enviar las imágenes tomadas en el último año, mientras cumplían sus funciones en las áreas protegidas provinciales. El jurado de selección contó con la adhesión y colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC) y participaron de la toma de decisiones los artistas Roxana Ramos y Pablo Rosa y Marcela López, curadora del MAC.
Fotografía ganadora
El jurado otorgó el primer premio a la fotografía "Vicuñas y Chinchillas" del guardaparque Enzo Mariano Libua, encargado de la Reserva de Flora y Fauna de Acambuco. La foto ganadora fue tomada en noviembre de 2009 en el monumento natural Abra el Acay. Libua es técnico universitario guardaparques, egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Trabaja en el Ministerio desde 2007 y se ha desempeñado como encargado de área de la Reserva de Flora y Fauna Los Palmares, de la Reserva Natural Manejada Quebrada de las Conchas y de la Reserva de Flora y Fauna Acambuco. "Vicuñas y Chinchillas" refleja, según el jurado, el espíritu del premio: el instante decisivo, la convivencia armónica en la naturaleza de flora y fauna, además de destacarse en su composición técnica.
También se otorgaron dos menciones a las fotografías tomadas por los guardaparques Marcelo Gallegos y Matías Santa Ana. El primero por su fotografía "Una mirada que no sabemos interpretar", imagen de un puma rescatado, en un ambiente hostil y con una fuerte denuncia contra el mascotismo de animales silvestres. La segunda mención, obra sin nombre, es un paisaje con mucho misterio, tomado de la reserva de usos múltiples de Finca Las Costas.
Guardaparques destacados
Por otra parte y, a través de una votación interna, los guardaparques votaron entre sus compañeros a aquellos que se destacaron en el pasado en las áreas de investigación y educación ambiental. Los elegidos por sus propios compañeros fueron: Nicéforo Luna, en investigación, por haber realizado el redescubrimiento del ganso del monte, pato carretero (neochen jubata), considerada una especie casi amenazada o cercana a la amenaza a nivel internacional (IUCN, 2007) y puesta en peligro crítico en el orden nacional. Mientras que, en educación ambiental, fue distinguida la guardaparque Gloria Ramos por su dedicación y compromiso en la protección y conservación del patrimonio cultural y natural, plasmados en acciones de educación ambiental.
Los guardaparques provinciales
Dentro de la Agencia de Áreas Protegidas, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Guardaparque provincial es el encargado de velar por la protección y conservación de los recursos naturales y culturales de las áreas protegidas de la Provincia.
Sus funciones principales son: el control y la vigilancia realizando recorridas, solicitando apoyo a las Fuerzas de Seguridad y el relevamiento de especies de flora y de fauna, datos meteorológicos, datos poblacionales, geográficos, culturales y toda aquella información del Área Natural Protegida, con el fin de obtener una base de datos actualizada para el correcto manejo de la misma. Es el encargado de participar en la elaboración y concreción de programas de educación, interpretación y extensión Ambiental, destinados a visitantes, usuarios y habitantes de las Áreas Naturales Protegidas bajo su custodia o en cualquier otro ámbito provincial según lo requiera el caso. Además el Guardaparque Provincial debe velar por el estricto cumplimiento de toda normativa ambiental vigente, en especial las leyes de preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, áreas naturales protegidas, fauna silvestre, pesca, forestación, flora nativa, prevención y lucha contra incendios forestales.
Comentarios