Hoy, 3 de enero de 2011 por la mañana, escucho circunstancialmente la radio de tango de la ciudad de Buenos Aires, la “2x4” (fm 92.7). El conductor, Luis Tarantino, inicia el programa (“El arranque”), comentando algunas pérdidas entre diferentes artistas del ambiente del tango en la Argentina.
Y cuál sería mi asombro cuando seguidamente expresa su anhelo de que el 2011 sea un año mucho mejor, y en ese contexto hace particular mención a los numerosos eventos naturales que tuvieron consecuencias sobre la vida humana y las infraestructuras en el cono sur sudamericano, durante el año 2010.
Seguramente, el comentario fue impulsado por el reciente terremoto de casi 7 grados en la región de Temuco, en el sur de Chile, sismo que repercutió en ciudades argentinas como San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes. Con un sentido algo místico y no por ello menos cierto, el locutor y su acompañante atribuyeron sin dudar la abundancia de estas catástrofes a los males que la humanidad viene infligiendo incesantemente a la Madre Naturaleza y que ésta se estaba “tomando factura” de ello, que de alguna manera el planeta nos respondía con advertencias concretas y tan severas como los desajustes que nosotros le prodigamos en forma airada, ingrata y permanentemente.
Luego hicieron referencia al reconocido conservacionista e investigador Jacques Cousteau, quien, según recordaron los conductores del programa, en una entrevista había deseado lo mejor para el futuro del mundo, cuando lo inquirieron sobre el aspecto emocional, pero que cuando necesitó dar un pronóstico objetivo dijo que era tremendamente negativo y que difícilmente se podría revertir la situación de gravísimo descalabro ambiental que se estaba generando a nivel planetario.
Sería deseable que muchos otros medios de comunicación se hicieran ecos de la “factura” que la Tierra “nos pasa” y que acertadamente quisieron resaltar estos dos periodistas, que en un programa musical, decidieron hacer referencia a la temática ambiental, como algo sumamente preocupante y atendible. Me pareció destacable resaltar este gesto, en un programa que no se dedica a los temas de la naturaleza, gesto digo, que en el primer programa del año, donde confluyen recuerdos, balances, anhelos y expectativas, puede tener un impacto mayor en los oyentes.
Ojalá que sus colegas, en otras radios y en la televisión, por ejemplo, repitan día a día reclamos o comentarios de índole semejante. La radio fue la “2x4” (fm 92.7), hoy 3 de enero a las 8:00 de la mañana, el programa: “El arranque”, va de lunes a viernes de 8 a 12 hs. y lo conduce Luis Tarantino. Además, lo recomiendo, por su repertorio musical.
Enlaces de Interés |
Nuevo terremoto en Chile |
Comentarios
#1 angel dijo: 06.01.2011 - 09:54hs CELEBRO TAMBIEN QUE PROGRAMAS DEDICADOS A OTRAS TEMATICAS HABLEN DE LA PROBLEMATICA AMBIENTAL QUE SUFRE NUETRO UNICO HOGAR,"LA TIERRA".LES COMENTO QUE EN FM LA BOCA 90.1 DEL DIAL,PRIMERA RADIO DEDICADA INTEGRAMENTE AL ROCK NACIONAL DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS, EXISTE DESDE HACE CUATRO AÑOS UN PROGRAMA LLAMADO "PANORAMA AMBIENTAL",EL MISMO VA TODOS LOS ,JUEVES DE 8 A 9 DE LA MAÑANA. ES INTERESANTE RESALTAR QUE EN UNA RADIO DE ROCK HALLA UN PROGRAMA ASI,EL MISMO TIENE MUY BUENA RERPERCUCION EN EL PUBLICO JOVEN QUE SIGUE LA PROGRAMACION DE DICHA EMISORA LO CUAL SE REFLEJA EN LA CANTIDAD DE LLAMADAS TELEFONICAS QUE RECIBE Y ES LLAMATIVO VER COMO SE ENGANCHAN CON ESTOS TEMAS LOS OYENTES EN SU GRAN MAYORIA MENORES DE 30 AÑOS. CREO QUE EMPRENDIMIENTOS COMO ESTE MERECEN SER DIFUNDIDOS, APORTAN MUCHO A TRATAR QUE LA GENTE TOME CONCIENCIA DE LO QUE SE ESTA HACIENDO AL PLANETA TAMBIEN SE PUEDE ESCUCHAR POR INTERNET EN WWW FMLABOCA.COM.AR.,ESPERO QUE ESTE APORTE SEA DE SU AGRADO LOSSALUDOY MUY BUEN 2011. ANGEL .