En los países templados como el nuestro, cada habitante debería plantar unos 100 árboles durante toda su vida, para aspirar a un equilibrio ecológico, según el botánico y biólogo francés Francis Hallé, quien estuvo de visita en Paraguay, invitado por la embajada de su país.
El experto sostuvo también que en 10 años, es probable que no quede ni un solo bosque primario en el mundo.
“Cada persona debe plantar un número razonable de árboles en su vida. En países de clima templado –aquellos que tienen invierno– esa cantidad es de 100, en tanto que en los países tropicales sería de unos 50 árboles”, sostuvo. Hallé se especializó en ecología de los bosques tropicales húmedos y arquitectura de los árboles.
Según dijo, no se trata solo de plantar los árboles, sino de velar por su cuidado. Considerando que el nivel de mortalidad de los árboles recién plantados es del 90%. “Cualquier campaña de reforestación que se lleve adelante debe incluir el cuidado de los árboles hasta que sean capaces de sobrevivir a las mismas condiciones climáticas”, añadió.
Recomienda privilegiar las especies nativas
Según Hallé, se debe privilegiar las especies nativas antes que las exóticas o las que son propias de otros climas. “En Paraguay se ha hecho una reforestación masiva de eucaliptos que no es lo más recomendable para esta región.
Desde el punto de vista ecológico el eucalipto mata la biodiversidad porque los animales no se alimentan de esta planta, que tampoco deja crecer otros árboles a su alrededor. El eucalipto es un árbol que me encanta, pero en Australia; no aquí”, aseguró.
Medidas gubernamentales
La tala masiva para la obtención de madera, la agricultura, el crecimiento de las ciudades y la construcción de carreteras son las principales amenazas que tienen los bosques en Uruguay.
Sin embargo, algunas medidas gubernamentales pueden resultar muy eficaces para conservar lo que queda de los bosques.
“Si hay una ley de deforestación cero no queda otra que cumplirla, porque si las instituciones no funcionan en la tarea de velar por su acatamiento es como si la normativa no existiera”, indicó.
FUENTE | www.abc.com.py
Comentarios
#1 mary dijo: 17.09.2011 - 14:25hs que triste.....