Entre Ríos: falta de compromiso con las áreas protegidas


En Gualeguaychú se han creado dos reservas naturales. La más antigua –y abandonada- es Las Piedras y la otra es más reciente: Isla Banco de La Inés.

Ambas iniciativas son correctas en términos de preservación de la biodiversidad. En ambas iniciativas el Estado provincial y Municipal ha comprometido apoyo.

La experiencia de la primera –Las Piedras- es muy pobre en materia de apoyo del Estado. Desde su creación ni siquiera su pudieron construir sanitarios y eso impide, por ejemplo, que delegaciones de escolares o estudiantes avanzados o público en general pueda concurrir con las mínimas comodidades.

En buena hora que las administraciones públicas coincidan con el clamor de la comunidad en cuanto a la necesidad de preservar un patrimonio natural que es de todos los ciudadanos. Pero, casi siempre ha ocurrido que tanto a nivel municipal como provincial estas iniciativas quedan en buenos anuncios para los diarios y malos acompañamientos en materia de gestión.

La Comisión Asesora Local (Cal), integrada por organizaciones no gubernamentales, casas de altos estudios, entidades vinculadas con la conservación y el ambientalismo, por profesionales y particulares interesados en la temática no pueden ni merecen quedar defraudados.

Entre Ríos es una de las provincias que menos reservas naturales tiene a nivel nacional. No es casualidad, sino producto de desididas y de priorizar iniciativas que nada tienen que ver con el medioambiente. Es, en todo caso, el resultado de una falta de política ambiental. Eso es claro.
Actualmente Entre Ríos es una de las provincias en donde mayor erosión de sus suelos se está padeciendo y el Estado sigue ausente.

Su ausencia se traduce que no tiene iniciativa para la recuperación de suelos, conservación de la limpieza de las aguas ni siquiera para fomentar las producciones agropecuarias diversificadas.
Los discursos ambientales son contradictorios con las acciones de gobierno e incluso con los compromisos estratégicos que se deben asumir en el corto, mediano y largo plazo.

Con la reserva natural Isla Banco de La Inés hay muchas expectativas y una comunidad espera no ser defraudada. Se tiene la experiencia de lo ocurrido con la reserva natural de Las Piedras, donde brillaron las buenas intenciones que luego se opacaron con la deserción del Estado, especialmente del municipal y provincial.

En este marco, es oportuno recordar que la peor contaminación es la que genera desazón en una comunidad que quiere encontrarse con su futuro de manera entusiasta, con esperanzas por un mundo mejor habitado. Para lograr el objetivo deseado es menester que el Estado prometa menos y haga más. Y hacer más no es otra cosa que poner en Valor la asignatura pendiente: establecer en el presupuesto provincial esta prioridad de defender la vida de manera integral.

En buena hora la presentación del plan de manejo de la reserva natural Isla Banco de La Inés, nacida gracias a una ley que fue propuesta y redactada por EL ARGENTINO en colaboración con el doctor Jorge Daneri y elevada a la Legislatura a través de los diputados provinciales con mandato cumplido Juan José Bahillo y Osvaldo Fernández. Esa fue la génesis. Que esta vez el Estado sepa ubicarse a la altura de las circunstancias, que no se olvide de Las Piedras y que fundamentalmente cumpla con sus compromisos asumidos.

Fuente: www.diarioelargentino.com.ar



11 de Septiembre de 2011

Comentarios



  1. #1   Diego dijo: 12.09.2011 - 15:46hs Coincido con el articulo, también destacar la buena predisposición del guardaparque Alfredo.

  2. #2   Angeles dijo: 01.10.2011 - 08:23hs Soy de Santa fe y pasa lo mismo solo miren esta página www.gabitogrupos.com/ecosaludmariagrande/
    Tambien podemos decir que el cáncer tiene cura de forma natural y todos aquellos afectados por los agroquímicos pueden ser curados pero el sistema niega esta realidad por ser los causantes de genocidio - en media argentina.



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com