Freno al proyecto de represa en el arroyo ayuí, Corrientes


Temerosas de nuevos obstáculos, llámense nuevos recursos judiciales, llaménse medidas unilaterales del gobierno nacional, desisten del mega proyecto arrocero Ayuí Grande las empresas patrocinadoras. Sin embargo un ex socio de las mismas, el magnate George Soros, ya tiene entre manos otro emprendimiento en Corrientes.

Se da por seguro, que la Unión Transitoria de Empresas, entre las que se encontraban representantes de grupos nacionales, no avanzará con el proyecto arrocero en Ayui, que demandaba la creación de un lago artificial en un área 8.000 hectáreas para regadío.

Ellos pese a que el proyecto ha recibido la autorización del gobierno de la provincia, luego de que superara objeciones en diversas instancias judiciales incluida la misma Corte Suprema.

La iniciativa fue una de las más discutidas en 2011 y al enfrentamiento con grupos ambientalistas se sumó el gobierno nacional con un planteo de litigiosidad internacional. Según Cancillería el emprendimiento arrocero violentaría acuerdos por el río Uruguay de soberanía compartida con el país del mismo nombre.

La administración local se había puesto firme señalando una y otra vez que la decisión sobre la autorización final del proyecto es de la provincia y que no resignaría sus facultades soberanas.

Pero con todo los inversores no quieren correr riesgos en el futuro.

El que sí seguirá ligado a la producción arrocera será Soros, ex socios de la UTI, quien planea un proyecto también a gran escala, en un área de 12 mil hectáreas en Corrientes aunque en una zona litigiosa según sea anticipa a momrandu.com

Soros fue el primero en abandonar el Ayuí Grande, según trascendió por las mismas cusas que lo abandonan a ahora sus ex socios.



22 de Diciembre de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com