Durante un procedimiento efectuado por el Escuadrón N° 15 "Bajo Paraguay" de Gendarmería Nacional, en la madrugada del pasado 15 de abril se secuestraron dos ejemplares de ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) abatidos por cazadores furtivos. El decomiso fue realizado en el cruce las rutas provincial N° 2 y nacional N° 11, en la zona conocida como "Cañada 12" de la provincia de Formosa.
Según se determinó los animales secuestrados contaban con siete y dos años de edad, respectivamente: el mayor de ellos, de aproximadamente 90 kilogramos , era un macho, mientras que la menor era hembra y su peso ronda los 20 kilogramos.
La Secretaría Penal N° 1 de esa provincia, a cargo de la Dra. Gómez , y el fiscal federal de turno dispusieron el secuestro del automóvil, como así también de los dos ejemplares, de una escopeta calibre 16 que no contaba con la documentación reglamentaria y la detención de los tres ciudadanos involucrados.
El Subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental Dr. Hugo Bay destacó que "la infracción es enorme" pero insistió en que "Hay que tratar de sacar algo positivo de todo esto, y es que sirve para que todas aquellas personas que se dedican a la caza, sepan que no hay que hacer este tipo cosas, porque realmente son animales que está prohibido cazar y produce un daño muy grande".
Por otra parte, Bay manifestó que "sin lugar a dudas, se trata de una especie emblemática de nuestro ambiente", agregando que "Tener población de ciervo de los pantanos es importante obviamente, porque están en peligro y se trata de animales que debemos proteger".
En efecto, el ciervo de los pantanos o "guazú-pucú" (guaraní) está en serio peligro de extinción y buscando su protección se lo ha declarado Monumento Natural Provincial (una de las máximas categorías de protección para una especie silvestre) en Corrientes, Chaco y Buenos Aires. Pese a ello, con cierta frecuencia es víctima de los cazadores furtivos que buscan su imponente cornamenta, pero que también aprovechan su piel y su carne. Es el mayor cérvido de Sudamerìca, ya que su largo de cabeza y cuerpo varía entre 1,80 m y 1,95 m y su peso entre los 80 y 125 kg en individuos adultos (llegando en algunos casos a los 150 kg) y en nuestro país subsiste en Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
Es de esperar que la Justicia formoseña esté a la altura de las circunstancias y aplique una sanción fuerte y ejemplificadora para los responsables de la matanza de dos ejemplares de una de las especies más amenazadas de extinción de la República Argentina , que pueda desalentar a futuros cazadores furtivos de atentar contra estos animales.
Comentarios