Organismos ambientalistas desplegaron una intensa actividad en el norte santiagueño para salvar y resguardar dos especies protegidas, para devolverlas a su hábitat.
Ejemplares de nuestra fauna autóctona, en peligro de extinción, fueron rescatados por guardaparques nacionales a poca distancia del centro de esta ciudad.
Con diferencia de un día, personal de la empresa Herso SA -que realiza la renovación de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas- luego de desmontar a la vera del trazado de la línea férrea, descubrieron primero un oso hormiguero y al día siguiente día con una víbora lampalagua.
En las dos oportunidades, el capataz de la obra dio parte a los guardaparques nacionales sobre los hallazgos, quienes procedieron a recuperar las especies.
En declaraciones a EL LIBERAL, el intendente del Parque Nacional Copo expresó: “ En el caso del oso hormiguero, cuando arribamos al lugar distante a 2 kilómetros de la ciudad, el animal presentaba signos de vida y una herida en la cabeza, cerca del ojo, aparentemente por un golpe realizado por alguien”.
Su relato sobre el rescate continuó así: “En un primer momento, el encargado de obra había intentado agarrarlo, pero por suerte desistió de la idea, ya que habría puesto en peligro su vida porque hay antecedentes en la Argentina de muertes por ataque de estas especies a personas que se le acercan sin tomar los recaudos necesarios”. Inmediatamente después del rescate, se puso en contacto con el ingeniero Publio Araujo, a cargo de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, de la cual depende el área que está bajo jurisdicción provincial.
También lo hizo con el veterinario Dr. Adrián Solís de Corrientes, que está a cargo de un proyecto en el país sobre recuperación y rescate de osos hormigueros gigantes.
Una vez que arribó el profesional, se le efectuaron los primeros auxilios y se realizaron las actuaciones que corresponden en estos casos, como el acta de entrega en el destacamento del Parque Nacional.
Más tarde, se dirigió a Los Pirpintos, dónde los guardaparques provinciales le labraron un acta de transporte para que el animal sea dirigido a un centro asistencial de recuperación en Corrientes, detalló Alzogaray.
Al día siguiente, un poco más delante de donde se había encontrado al oso hormiguero, los trabajadores se toparon con un ejemplar adulto de víbora lampalagua, que superaba los 2,30 metros de longitud.
“Luego de rescatar al ofidio –rememoró el intendente del parque nacional- dimos parte a los guardaparques provinciales con los que siempre trabajamos en forma conjunta en este tipo de casos, los que se llevaron el ejemplar y lo liberaron en el área protegida de la reserva provincial Copo.”
Fuente: Diario El Liberal
Comentarios