La sede de la Intendencia del Parque Nacional Copo (Santiago del Estero) recibirá hoy a funcionarios de Parques Nacionales y representantes de los gobiernos y fuerzas de seguridad de Chaco y de la provincia anfitriona para coordinar acciones y comenzar los controles en un área fronteriza de alta sensibilidad.
“Nos vamos a quedar ahí y desde el jueves vamos a comenzar a trabajar fuertemente en los controles con los elementos que tenemos”, confirmó el director de Bosques del Chaco, Miguel López. El funcionario recordó que las infracciones más importantes al tráfico de madera se dan con el incesante movimiento de postes desde el norte hacia la zona de Monte Quemado, Taco Pozo y Los Frentones.
Consideró que las irregularidades se presentan en esas áreas, ya que existe “una deuda del Estado en cuanto a la tenencia de la tierra, y hay gente con situaciones precarias a quienes no se pueden otorgar permisos”. Así sostuvo también que la tala se produce en campos fiscales y luego la madera “se lava” en Santiago del Estero.
En el encuentro de hoy se establecerá la posibilidad de trabajar en temas legislativos que permitan contar con reglamentaciones que incluyan penas más severas para este tipo de delitos. La idea, asimismo, es reunir a los jueces de paz de la zona para lograr que se interioricen de las leyes ambientales y trabajen junto con este cuerpo en todo lo que concierne a contravenciones.
Considerada zona roja por los innumerables casos de extracción clandestina de madera, el límite interprovincial entre el Chaco y Santiago del Estero es testigo de que ni los desmontes clandestinos ni la comercialización de maderas chaqueñas con guías apócrifas obtenidas en Santiago del Estero cesan. Allí, la semana pasada, los intendentes de la zona y funcionarios de ambas provincias determinaron la construcción de un destacamento policial y albergue para inspectores de Fauna y Bosques, en la zona de Las Pirámides.
Fuente: Diario Norte
Comentarios