Revertir la situación de degradación del Gran Chaco Americano es uno de los principales desafíos de una innovadora iniciativa regional que impulsan los gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay.
Se trata del proyecto denominado “Manejo Sostenible de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano”, que se iniciará a partir de agosto y que tendrá una duración de cinco años. El objetivo general del proyecto es revertir la tendencia de degradación de las tierras y bosques en el denominado Gran Chaco Americano.
El proyecto contará con el financiamiento del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) de ocho millones de dólares. En Paraguay será implementado a través de la Secretaría del Ambiente (SEAM) con un fondo de 1.500.000 dólares.
Los tres ejes del proyecto se centran en la lucha contra la desertificación, cambio climático y conservación de la biodiversidad.
El Gran Chaco es una región geográfica que abarca un millón de kilómetros cuadrados, y está situado en el centro del continente sudamericano. Comprende el centro norte de Argentina (53% del área total del Gran Chaco, 22% de la superficie del país), el oeste de Paraguay (25% del Gran Chaco, 60% de la superficie del país), y el sudeste de Bolivia (14% del Gran Chaco, 13% del país).
Es el área más grande cubierta de bosques después del Amazonas y constituye el mayor sistema en la región neo-tropical.
El proyecto espera establecer las bases para el manejo sustentable de tierras en la región, a través del mejoramiento de la colaboración regional y el intercambio de experiencias en el manejo sustentable.
Se trabajará asimismo en el establecimiento de tendencias en cuanto a uso de suelos mediante un monitoreo extendido y la puesta en funcionamiento de un sistema de soporte a la toma de decisiones, participación extendida de la población local y de los grupos indígenas en el manejo sustentable de tierras y en el proceso de toma de decisiones.
Como resultado de estos procesos, se prevé lograr tierras rehabilitadas en los sitios piloto de cada país.
Para la puesta a punto de los detalles operativos de este emprendimiento estuvo en nuestro país, la semana pasada, el coordinador regional del proyecto, Marcos Flores.
El objetivo de la misión fue la revisión del marco lógico y la elaboración del plan operativo anual con vistas al taller inicial del proyecto que se va a llevará a cabo en Santa Cruz, del 9 al 12 de agosto próximos. Se pretende lograr la armonización de todo el marco legal ambiental y además involucrar a una gama de sectores de la sociedad civil y fortalecer las instituciones.
FUENTE | www.lanacion.com.py
Comentarios