Sobre la media mañana del día de la fecha tuvo lugar la inauguración del denominado Portal de Acceso al área municipal protegida "El Doradillo", con el objetivo de demarcar el ingreso a un sector que en los últimos años ha tenido un importante crecimiento turístico, fundamentalmente, durante la temporada de avistaje de ballenas.
El pórtico se ubica a la altura de Punta Arco - distante 5 kilómetros de la intersección de la Ruta Provincial Nº 42 y la Ruta Provincial Nº 1 - y consta de columnas de pórfido macizo, una piedra natural semienterrada con forma irregular y un cartel de pórfido tricolor - de 2 metros x 1,10 - que lleva grabada la inscripción "El Doradillo - Área Natural Protegida - Bienvenidos Municipalidad De Puerto Madryn".
Participaron de la ceremonia el Viceintendente Municipal, Ricardo Lázaro; los Secretarios de Turismo, Gabriel Percaz y de Hacienda, Marcos Nicocia; Antonio Torrejón de vasta trayectoria en el mundo del turismo, Asesor ad honorem de la Sectur y de la Comisión Municipal del área protegida El doradillo; los concejales Sergio Segovia y Virginia Menghini; Héctor Ricciardolo y David De Bunder, de la Administración Portuaria de Puerto Madryn y miembros del Ente Mixto de Turismo; Juan Duarte, Vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés; representantes del sector privado y de organizaciones no gubernamentales y miembros del equipo municipal que se desempeña en El Doradillo.
Cabe tener presente que en esa área existen más de 20 accesos autorizados para el uso público, cada uno de ellos representativos de los diferentes ambientes con secciones de costa con playas de arena y de canto rodado, como así también sitios de acantilados e inmensas restingas. Cabe mencionar que a través de diferentes estrategias se han podido realizar acciones que colaboran con la preservación de la zona costera. En ese marco se procedió en 2008 a la remediación de una de las antiguas canteras utilizadas para la extracción de áridos estando en análisis la prosecución de esta tarea en otras zonas detectadas.
Asimismo, el Municipio priorizó las acciones a ejecutar - en base a las temporadas de avistaje de ballenas y temporada estival - incorporando personal, adquiriendo una camioneta doble tracción y un cuatriciclo, instalando carteles indicativos y preventivos y delimitando sitios de estacionamiento vehicular además de las habituales acciones como instalación de baños químicos y el módulo de atención de la Secretaría Municipal de Turismo.
Hace pocas semanas se dio a conocer la Resolución Municipal mediante la cual el Intendente Municipal fijó las pautas para la actualización del Plan de Manejo del área a través de los equipos técnicos específicos que integran la Comisión Municipal.
Comentarios