El siniestro se registró en el kilómetro 62 de la Autopista Panamericana. Fueron afectadas 300 hectáreas . El fuego fue iniciado por operarios que comían un asado.
Una masivo incendio consumió ayer cerca de 300 hectáreas de la Reserva Natural Otamendi, en la localidad bonaerense homónima, y el humo afectó durante varias horas el tránsito en el ramal Campana de la Autopista Panamericana.
El siniestro, que obligó a dar intervención a bomberos, policías, Gendarmería y hasta a un avión hidrante, se habría originado cerca del mediodía por un descuido de trabajadores de mantenimiento ferroviario que cocinaban su almuerzo, presumiblemente un asado.
Las llamas se iniciaron a la altura del kilómetro 62 de la Panamericana, en el interior de la Reserva, y en cercanías de las vías del tren Mitre, que explota la concesionaria TBA, donde trabajaba una cuadrilla de empleados, según confirmaron el jefe de Bomberos de Campana, Miguel Sánchez.
El incendio se extendió rápidamente desde ese lugar a una superficie que, en su pico máximo, cerca de las 18, llegó a las 300 hectáreas, indicó Jorge Juber, directivo del predio, que tiene un total de tres mil hectáreas.
La Policía de Campana, la Gendarmería, varias dotaciones de bomberos de la zona y brigadistas del Plan de Manejo del Fuego llegaron cerca de las 13 al lugar, desplegaron un operativo de seguridad en la zona y de ordenamiento del tránsito, debido a que el intenso humo afectaba la visibilidad de las personas que circulaban por ese ramal de la Panamericana, que une Buenos Aires y Rosario.
Ya en horas de la noche, la rotación del viento obligó a las autoridades viales a incrementar el operativo de control y prevención. Gendarmería, con apoyo de de otros organismos viales, organizó tandas de alrededor de medio centenar de vehículos, autorizándolos a transitar a muy baja velocidad, mientras el resto debía formar fila, aguardando turno para reanudar su marcha.
Por su parte, el incendio obligó al secretario de Ambiente, Juan José Mussi, a enviar aviones hidrantes a la zona, uno de los cuales arribó pasadas las 17 al lugar y comenzó a arrojar miles de litros de agua desde el aire.
Sánchez confirmó recién cerca de las 18.30 que el incendio pudo ser "controlado, pero no extinguido", al tiempo que precisó que "dos personas" que intervenían en las tareas de extinción tuvieron que ser asistidas por picaduras de abejas, a una de las cuales tuvieron que aplicarle un antialérgico de urgencia.
La Reserva Natural está bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales y fue creada con el objetivo de proteger a la fauna, flora y los ambientes de selva marginal ribereña, bosques de la barranca, pastizales pampeanos y humedales. Según confirmó en declaraciones a los medios el directivo de Otamendi, quedaron consumidos por las llamas "pastizales", pero fue afectada "gran cantidad de animales" que habitan en la zona, que "tuvieron que correrse a otros lugares para evitar el peligro".
Si bien en un principio se había especulado con el cierre por prevención -ante la falta de visibilidad- de la Panamericana, pasadas las 20 las autoridades nacionales y provinciales habían decidido mantener la circulación habitual en la autovía.
El jefe de Bomberos de Campana, Miguel Angel Sánchez, confirmó que el incendio en la Reserva Natural Otamendi "está controlado, pero no extinguido".
El uniformado precisó que la tarea de dos aviones hidrantes "permitió controlar" un amplio sector afectado por las llamas, pero el trabajo de los socorristas continuará "hasta que esté completamente" apagado el incendio.
"Personal que trabajaba en las vías hizo un fuego para un asado y se propagó en los pastizales", indicó el encargado de la Reserva Natural Otamendi, Jorge Juber.
Fuente: DyN
Comentarios
#1 Sergio dijo: 22.01.2011 - 16:38hs Que increible que se permita trabajar a gente irresponsable capaz de hacer un asado en una reserva natural!!! Tenian necesidad?? Nadie les advirtió que no debian encender fuego?? y en todo caso, recibiran algun tipo de sanción o condena?? Y los responsables de la Reserva y los Guardaparques, que hacian??, nadie controlaba el trabajo de esta gente?? En fin el daño ya esta hecho y seguramente, como ya estamos habituados en esta Argentina de hoy, habrá muchas explicaciones y reportajes, pero todo quedará en la nada. Realmente lamentable.
#2 Sergio G dijo: 25.01.2011 - 17:31hs Ese no es el primer incendio, cuando los terratenientes quemaron pastizales en las islas del delta para meter el ganado y sembrar mas soja en las ex pasturas, que el humo llegó hasta Buenos Aires, tambien quemaron Otamendi, la zona del otro lado de las vias de pastizal inundable, quemando las pasarelas e impidiendo desde hace 3 años llegar a la Laguna Grande a los visitantes... Todo eso no es nada comparado con el CAMINO que CORTARA LA RESERVA EN DOS y que se realizara para acceder al "PUEBLO ECOLOGICO (sic), PUERTO PALMAS" emprendimiento de BRENAN, osea se cortara la reserva con un camino solicitado por UN PRIVADO perjudicando la reserva que es de TODOS, atravesando con un camino doble mano e iluminado incluso el AREA INTANGIBLE, diganle chau a los CIERVOS si es que alguno quedaba, diganle chau a un HUMEDAL en buenas condiciones ect... Amigos una vez mas GANARON LOS GARCAS.
#3 CaL dijo: 05.02.2011 - 11:45hs Es la historia de siempre: un boludo puede hacer más daño que cien malditos. Ese que apagó mal el fuego del asado es apenas un tarado más de los tantos irresponsables, ignorantes, incapaces mal informados y desaprensivos que día a día dañan el ecosistema, las cosechas, las forestaciones y todo a su alrededor, poniendo además en riesgo la vida humana. PARA CUANDO UAN LEY QUE PENE COMO CORRESPONDE (con carcel!!) a estos inadaptados????