Islas Galápagos ya están fuera de peligro, según Unesco


A pesar de la recomendación de organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Comité de Patrimonio de la Humanidad decidió excluir a islas Galápagos de la lista de sitios en peligro, en la que ese parque nacional fue inscrito en el 2007.

La comunicación oficial fue dada a conocer durante la 34 Reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad, que se celebra desde el 25 de julio y concluye el 3 de agosto en Brasilia, Brasil.
La razón por la cual esta área protegida, descrita "como un museo vivo e ideal para el estudio de la evolución de las especies", fue incluida en ese momento se debió a amenazas como especies invasoras, turismo y sobrepesca.

Sin embargo, el Comité halló un "progreso significativo" en la atención de estos problemas en las 13 islas principales y 17 islotes por parte del Gobierno ecuatoriano y esa fue la razón para la exclusión de la lista. Particularmente se destacaron las medidas tomadas para controlar las especies introducidas en una isla con altos niveles de endemismo (especies únicas en el mundo).
Pero no todos concuerdan con esta decisión, por considerarla "prematura".

En este grupo se encuentra la UICN, organización que es consultora de la Unesco en temas de patrimonio natural.

"La recomendación es que Galápagos no fuera removida de la lista de riesgo porque aún hay trabajo por realizar. Las amenazas siguen siendo factores que hacen que la situación sea crítica", declaró Tim Barman, director del programa de patrimonio mundial de UICN.

Y agregó: "Reconocemos el esfuerzo del Gobierno ecuatoriano por rectificar la situación y será necesario continuar con su firme compromiso para resolver estos problemas".

El archipiélago Galápagos forma parte del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Tropical Oriental (CMAR), junto con Isla del Coco, en Costa Rica.

Por ello, las decisiones relativas a la declaratoria de patrimonio natural son argumentos de peso para medidas de manejo que atañen a los países que integran este corredor, a saber: Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

El costarricense Ricardo Meneses, secretario del corredor marino CMAR, asegura que aún hay mucho que hacer para garantizar la supervivencia de la enorme riqueza de todas estas islas sin que esto signifique desaprovechar el potencial económico del área.



01 de Agosto de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com