La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Fundación Humedales realizarán la Jornada de presentación de la publicación “Las Turberas de Tierra del Fuego y el Cambio Climático Global” y del Ordenamiento Estratégico para el Uso Racional de las Turberas de Tierra del Fuego, el 1º de junio de 2011 de 9:30hs a 12:00hs en el Salón Auditorio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ubicada en la calle San Martín 451 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la celebración de la Semana del Ambiente.
Las Turberas se encuentran incluidas entre los tipos de humedales más ampliamente distribuidos en el planeta. Su estudio ha demostrado la importancia en cuanto a los servicios que prestan a la sociedad y que se derivan de las funciones que cumplen como ecosistemas: mitigación del cambio climático global y local, reservorios hídricos, sumideros de carbono, registro paleoambiental y paleoclimático y sostén de biodiversidad entre otras.
Estos ambientes corresponden a ecosistemas con capacidad de acumular y almacenar materia orgánica muerta, “turba”, derivada de plantas adaptadas a vivir en condiciones de saturación permanente, reducido contenido de oxígeno y escasa disponibilidad de nutrientes.
Si bien en nuestro país estos ambientes tienen una amplia distribución (por ejemplo los mallines patagónicos y los bofedales y vegas andinas) es en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlánticos Sur donde adquieren un desarrollo y una importancia sobresaliente al punto de ser consideradas únicas en el mundo por sus valores hidrológicos, su naturaleza florística y ecosistémica, ocupando un área de 2.700 Km2 (un 12,5% de la superficie provincial).
La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) considera a las turberas como uno de los tipos de humedales más vulnerables del planeta y menos representados dentro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar) a nivel global. En este sentido nuestro país, en el marco de la aplicación de la Convención de Ramsar, a solicitud de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlánticos Sur y con la asistencia técnica de la SAyDS ha incluido como Sitio Ramsar al “Glaciar Vinciguerra y sus Turberas asociadas” (actualmente el Sitio más austral del mundo).
Por otra parte, la Secretaría ha participado junto al Gobierno Provincial, la Fundación Humedales, el sector privado y demás interesados en el proceso de elaboración un plan de ordenamiento a fin de lograr el uso sustentable de las turberas en territorio Fueguino y del cual, esta publicación que se presenta es uno de sus productos.
Comentarios
#1 tachi dijo: 28.05.2011 - 00:03hs en buenos aires la charla?? porq se centraliza todo alli? las turberas son fueguinas! basta de centralizar la informacion, dispersenla para que todos podamos tener acceso a charlas, eventos, etc. hagamos el conocimiento mas federal!!!!