El pasado viernes 27 de noviembre la Asociación Patrimonio Natural, contando con el apoyo incondicional del Naturalista Juan Carlos Chebez, realizó una jornada de intercambio sumamente provechosa. Desde las 13 hs. se realizaron entrevistas a los postulantes de Guardaparques, para la formación del equipo que a partir de enero de 2010 residirá permanentemente en la Reserva Natural del Pilar.
Los postulantes se hicieron presentes en la sede de la Asociación recientemente inaugurada en Lagomarsino 2542, Pilar.
Gracias al compromiso del Municipio del Pilar a partir del 1º de enero de 2010, la Reserva contará con 3 guardaparques que estrenarán las instalaciones puestas en el predio por la Asociación Patrimonio Natural, con el compromiso de muchos voluntarios, colaboradores y empresas solidarias.
A las 17 hs. del pasado viernes el equipo encabezado por Chebez se dirigió a la Universidad del Salvador, dónde se reunieron con el grupo de trabajo de la ESCUELA DE ARTE Y ARQUITECTURA de dicha casa de altos estudios. Esta reunión fue presidida por su Director, el Arquitecto Pablo Beitía.
El arquitecto presentó al Naturista el proyecto que se viene desarrollando desde hace varios meses y que va siendo monitoreado por la Asociación Patrimonio Natural cada 15 días.
El mismo incluye las instalaciones básicas que estarán listas para el mes de enero y la previsión sobre el Centro de Interpretación, la futura casa del guardaparques y otras instalaciones necesarias para el desarrollo de todas las actividades que se han previsto en el PLAN DE MANEJO DE LA RESERVA NATURAL DEL PILAR.
"Es un proyecto muy bien pensado, un modelo para seguir. Es un logro muy importante juntar en un mismo lugar naturistas, conservacionistas y profesionales de la arquitectura. Proyectos como este no abundan en la Argentina", declaró el Naturalista Juan Carlos Chebez, quien felicitó a su vez a los presentes por el trabajo en conjunto realizado.
El desafío es aún mayor para la Asociación Patrimonio Natural, ya que también destacó Chebez, que esta propuesta implica mucho valor agregado para la Reserva. Hizo hincapié en que con un proyecto como este, será muy fácil que las empresas locales se comprometan con el entorno para poder colaborar con elementos que sean necesarios para la construcción.
La Asociación ya tendría la aprobación del Municipio para la realización de una jornada en el Teatro Lope de Vega dónde se presentará a la comunidad el proyecto, que una vez materializado permitirá el flujo permanente de visitantes con mejores comodidades y sobretodo afianzar el proyecto de educación ambiental, que permitirá contar con visitas para escuelas varios días de la semana.
Comentarios