La batalla por una Reserva marina en Isla de Pascua en Chile


Dos agrupaciones ecológicas mundiales -Oceana y PEW Charitable Trusts- están luchando por la posibilidad de ganar la bandera de uno de los proyectos más grandes en materia de conservación: una reserva marina en torno a Isla de Pascua, justo en el ombligo del mundo.

Estas importantes agrupaciones ecológicas del mundo, que a la par están desarrollando proyectos para que el gobierno chileno decrete en ese lugar una gran reserva marina, transformándose quizá en la más grande del país y en una de las principales del planeta en esta categoría.

Por su parte OCEANA, que está trabajando en el proyecto conjunto a National Geographic Society (Nat Geo) y en esencia se trata de un parque marino frente a Hanga Roa, que busca ampliar la reserva que hoy ya existe en torno a la isla Sala y Gómez, donde ellos ya dieron el primero paso.

Esto porque hace más de un año, fueron los que propusieron al gobierno la creación de una reserva en esta última isla, siendo el puntapié inicial para el decreto gubernamental que se emitió en octubre del año pasado y que instauró un área protegida de 150 mil metros cuadrados, que llamaron Motu Motiro Hiva (que significa “islote del ave en el camino a Hiva” y era el nombre que daban los nativos polinésicos a la pequeña isla en sus rutas oceánicas).

De la propuesta de PEW no es mucho lo que se conoce aún. Se sabe de su intención de buscar una reserva en torno a Isla de Pascua, como parte de un programa global de siete parques oceánicos que busca poner en marcha en el mundo. Ya tiene oficialmente tres, está implementando un cuarto en Nueva Zelanda, y el quinto correspondería al de la polinesia chilena.



17 de Septiembre de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com