La Conferencia de la CITES analiza la posibilidad de prohibir la pesca del atún rojo


La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) analiza hoy la posibilidad de prohibir la pesca del atún rojo, un asunto que en las últimas horas generó fuertes debates.

La protección del atún rojo o de aleta azul (Thunnus thynnus) es uno de los asuntos claves en la conferencia trianual de la CITES que se desarrolla en Doha, la capital de Qatar, con la presencia de decenas de delegados internacionales y representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

Fuentes de la organización confirmaron que la cuestión será llevada hoy a una reunión del Comité I de la conferencia de la CITES, que analizará una propuesta de Mónaco que implicará la prohibición de pescar atún rojo.

Anoche se cerró sin acuerdo una reunión preliminar en la que hubo un fuerte debate entre los que defienden que se incluya al atún rojo en el Apéndice I de la CITES, que recoge las especies en peligro de extinción y cuyo comercio está prohibido, y quienes se oponen a ello.

La propuesta de Mónaco está respaldada, entre otros, por la Unión Europea y Estados Unidos, pero tiene como principal enemigo a Japón, que importa el 80 por ciento de las capturas del atún rojo atlántico.

Según informó la CITES, al final de la reunión preliminar de anoche se decidió aplazar la conversación hasta su debate formal hoy con el fin de alcanzar una solución que satisfaga a todas las partes.

Mónaco, el país que ha presentado la propuesta número 19 de esta reunión, que pide la inclusión del atún rojo en el Apéndice I de la CITES, sostiene que la población de esta especie ha bajado un 75 por ciento desde 1957, la mayor parte en la última década.

Ayer, la delegación de Japón puso en duda los datos que indican que el atún rojo está cerca de su extinción y sostuvo que "se puede multiplicar rápidamente".

"Sabemos que hay países en desarrollo en cuyas aguas abunda este tipo de pescado y que la economía necesita de estos recursos, especialmente en las actuales circunstancias", afirmó Masanori Miyahara, uno de los miembros de la delegación japonesa.

España, en representación de la Unión Europea, ha presentado a la reunión un documento que apoya la inclusión del atún rojo en el Apéndice I de la CITES, pero propone que la aplicación de esta medida se retrase hasta mayo del año próximo.

Ese aplazamiento busca reunir toda la información sobre las existencias mundiales del atún rojo atlántico cuando se complete la temporada de capturas de este año.

La evaluación será hecha por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en inglés), que se espera presente su informe en octubre de este año.



19 de Marzo de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com