La Reserva Municipal Punta Rasa, (de 522 ha de superficie), se encuentra en el extremo sur de la bahía de Samborombón, en San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires. En 1997 fue declarada Reserva Natural Provincial de Objetivos Definidos (junto con la franja sobre el litoral marítimo del Partido de la Costa, siendo esta complementaria a la Reserva Provincial Rincón de Ajó). En ese mismo año, se la incorporó a la lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar "Bahía Samborombón") y fue reconocida por la Asociación Ornitológica del Plata/Aves Argentinas como un AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) debido a la gran cantidad de aves limícolas migratorias del Neártico que se concentran durante el verano austral, entre las que podemos citar al playerito canela (Tryngites subruficollis), especie amenazada globalmente, a la becasa de mar (Limosa haemastica), al playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis), al chorlito doble collar (Charadrius falklandicus), al chorlo ártico (Pluvialis squatarola) y al chorlo pampa (Pluvialis dominica). Es importante señalar que constituye el sitio de invernada más imporante de toda América del Sur del gaviotín golondrina (Sterna hirundo). Además, la Fundación Vida Silvestre Argentina mantiene desde 1984 un agente de conservación permanente en el área ya que considera que el sitio reviste una especial trascendencia y mediante un convenio con el Servicio de Higrografía Naval (dueño del predio del Faro San Antonio) estableció allí una Estación Biológica.
Sin embargo, hemos podido comprobar que desde hace bastante tiempo el área sufre diversos impactos a causa de la gran cantidad de visitantes que llegan para realizar diferentes actividades recreativas entre las que se destacan las náuticas, las cabalgatas, los paseos en cuatriciclos y en vehículos 4x4, travesías sobre los médanos entre otras que, al no encontrarse debidamente controladas y reguladas, afectan gravemente importantes colonias de aves migratorias. La falta del mismo se hace evidente por ejemplo, en la cantidad de nidos cercanos a senderos con claras pisadas de vehículos o personas.
Entendemos que estos factores de amenaza podrían disminuirse notablemente con la presencia permanente de un guardaparque en el área que controle el ingreso de los visitantes y los informe adecuadamente sobre las actividades ecoturísticas que pueden efectuarse en el área, para lo cual también hace falta que los turistas ingresen por un único sector. De no tomarse estos mínimos recaudos, la situación actual de la Reserva Municipal Punta Rasa continuará agravándose y, de esta forma, la gran riqueza biológica que constituye el asentamiento de miles de aves migratorias en la zona se verá seriamente afectado, de forma quizás irrecuperable.
Comentarios
#1 alejandro dijo: 26.01.2011 - 17:14hs Como primera medida , seria importante al ser una reserva municipal , que se interiorice el HCD local , puesto que el lugar esta en un cuasi estado de abandono , que requiere en forma urgente que personal municipal idoneo tenga base en el mismo , para su proteccion y cuidado . Por ultimo , difundirlo , dado que es de una belleza incomparable .
#2 mingo cassiano dijo: 17.12.2018 - 12:33hs se debiera cobrar derecho ambiental a brasil bolivia paraguay usan nuestro mar como cloaca y rios cada vez mas contaminados represas que al quitarle la velocidad a los rios se sedimentan hora por hora.nadie ve lo que sucede, las inundaciones cada vez mas frecuentes, con mucha perdida humana y material. seria importante que algun empleado estatal con sentido comun nos ayude con la problematica.