La tala ilegal de árboles, la mayoría con destino a la vecina provincia de Santiago del Estero, amenaza no solo a las reservas provinciales ubicadas en los departamentos Almirante Brown y Güemes, sino también a todo El Impenetrable chaqueño.
Como si fueran hormigas, los obrajeros abrieron estrechas picadas en medio de la espesura del monte de las reservas Loro Hablador y Las Pirámides, llevándose la madera e incluso postes elaborados, que luego en un descampado son colocados en camiones con acoplados. Así, los depredadores avanzan sobre áreas protegidas y ya están a las puertas de El Impenetrable, pese a todos los esfuerzos que los organismos de contralor realizan con la ayuda de imágenes satelitales.
Precisamente, a partir de estas fotos sacadas por un satélite y digitalizadas en la oficina del Sistema de Georreferencia que funciona en Sáenz Peña, la Dirección de Bosques dispuso un operativo de control en la zona de esas reservas, que se efectuó con la participación de inspectores de ese organismo bajo las órdenes de Eduardo Gauna, de la Dirección de Fauna de la provincia, encabezados por José Luis Carrasco; de Policía Rural y el departamento Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
La AFIP detectó trabajo ilegal y formuló varias actas por la existencia de personal no registrado.
En el lugar se encontraron evidencias de todo el trabajo ilegal que se venía realizando, de manera que la conclusión es que se complementa con un plan de tala ilegal como se hace en numerosos puntos en distintos departamentos de la provincia, pero que se concentran con mayor intensidad en el Almirante Brown con cabecera en Pampa del Infierno, y que abarca Los Frentones, Río Muerto y Taco Pozo.
Las áreas protegidas, vulnerables
Tanto en la reserva de Las Pirámides como en el Loro Hablador, el personal de la Dirección de Fauna pudo advertir que existen intrusos que viven en algunas parcelas y que dentro de una extensión de unas 5.000 hectáreas, la situación se torna altamente conflictiva, aunque de todos modos inspectores de Bosques y de la AFIP lograron detener dos camiones, en dos caminos distintos, que llevaban maderas con guías adulteradas, todo ello con el invalorable aporte de efectivos de la Policía Rural con sede en Pampa del Infierno.
NORTE hizo un largo recorrido de más de 180 kilómetros por caminos y picadas sinuosas, en donde fue evidente el paso de los depredadores que con motosierras, hachas y pequeños tractores con acoplados llevan la madera hacia descampados donde luego de ser cargados, se llevan hasta postes ya elaborados a territorio santiagueño, favorecidos por la gran cantidad de caminos y picadas existentes, la extensa región y la falta de medios para controlar y realizar patrullajes por parte de los organismos.
“A esos lugares no basta con mandar a vigilar a los inspectores de Bosques, tenemos que venir, indefectiblemente, con la policía, porque esta es una región donde sin dudas están operando verdaderas mafias de la madera”, confió ayer el director de Bosques, Miguel López.
Muy cerca del Gran Impenetrable
El accionar delictivo, que hasta generó un conflicto de carácter interprovincial meses atrás con la detención de un oficial de la policía Ecológica en territorio chaqueño por parte de efectivos de Santiago del Estero, sigue avanzando, y el caso de la tala ilegal en las áreas protegidas muestra un alto grado de vulnerabilidad. Así, a pocos kilómetros de Fuerte Esperanza también se detectaron infracciones, y el accionar de los depredadores constituye una amenaza para El Impenetrable chaqueño.
Comentarios
#1 Maxi dijo: 04.10.2011 - 12:31hs Y las autoridades donde andan??
#2 JORGE dijo: 04.10.2011 - 12:35hs El accionar de las autoridades podria hacerse mas eficiente golpeando a la fuente de abastecimiento de estos camiones y tractores piratas, el combustible.
Seguramente todos estos camiones se abastecen en localidades cercanas, entonces los agentes de AFIP podrian controlar en las estaciones de servicio quienes y para que se abastecen y cual es el origen, la carga a transportar y el destino de los mismos. Asi se obliga a cerrar aun mas el cerco de estos bandalos.
#3 gjs205 dijo: 04.10.2011 - 14:30hs Lo que plantea Jorge las autoridades no lo saben?, o que pasa?, corrupción?, desidia?