El pasado 30 de septiembre naturalistas del Zoológico de Buenos Aires exhibieron tres Águilas Coronadas (Harpyhaliaetus coronatus), que fueron rescatadas y rehabilitadas, para ser liberadas en sus provincias de origen (Catamarca, San Juan y La Pampa) y su hábitat natural en los próximos tres meses en el marco del Proyecto de Conservación y Rescate de Aves Rapaces del zoo porteño. El Águila Coronada es una de las rapaces de mayor tamaño que habitan en la Argentina y a nivel nacional se la categoriza como VULNERABLE, estimándose su población en menos de mil individuos.
Andrés Capdevielle, naturalista y coordinador del Proyecto comentó que las aves, originarias de Catamarca, San Juan y La Pampa "son animales que ya vivían en la naturaleza y sufrieron algún problema como un disparo, o fueron envenenadas o capturadas, por eso lo que hacemos es curarlas y dejarlas en buenas condiciones físicas porque son cazadoras".
Las águilas, bautizadas como Belén, Sacha y Pampita, fueron mostradas en la Reserva Ecológica Costanera Sur, "donde se realiza la última etapa de la rehabilitación para que lleguen en estado óptimo a su provincia de origen", señaló Capdevielle. También señaló que son una especie "que se desconoce bastante, por eso una de las aves va a llevar un transmisor satelital para obtener información que nos dé más elementos para su conservación".
Asimismo, Ramiro Rodríguez otro integrante del Proyecto, afirmó que tras un año aproximadamente de tratamiento "éste es el mejor momento, porque ya están en condiciones de volver a su lugar". Recordó además que hasta el momento fueron liberadas dos aves de la misma especie desde que se inició el proyecto hace diez años, una de San Luis en 2005 y otra de Mendoza el año pasado.
Comentarios