Los Alerces: sin dificultades con la floración de caña y presencia de roedores


El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereira dijo que solo un 30 % de la superficie de la reserva natural esta afectada por la floración masiva de caña colihue aunque descartó que este fenómeno genere algún tipo de alerta con la presencia de roedores y el hanta virus ya que las zonas de floración de caña «son inaccesibles, fuera de los senderos o zonas de acampe de turistas», informó.

Manifestó el funcionario que este ciclo natural que implica la floración masiva de caña colihue y por consiguiente el aumento de roedores «es algo que lo venimos monitoreando desde hace un año aproximadamente, relevando zonas del Parque. En cuanto a floración de caño tenemos un 30 % de la superficie de la reserva afectada y se ubican en los sectores más alejados que es la zona suroeste, son lugares inaccesibles, por lo que al menos en esta temporada no vamos a tener este fenómeno de floración en las zonas de uso público o de mayor concentración de visitantes que son los sectores de camping y hosterías que es todo el corredor de la ruta 71», dijo.

Indicó el intendente del PNLA que esto permitirá tener una temporada de verano «tranquila, no obstante estamos haciendo un seguimiento casi día a día para ver como evoluciona la floración de la caña. La Secretaría de Salud Pública de la provincia estuvo trabajando dentro del Parque, tomando muestras y hasta ahora no tenemos algo que nos ponga en alerta, el Parque funciona normalmente y las zonas de uso público no están afectadas por este fenómeno», reiteró.

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO
Precisó Pereira que en esta etapa del año se trabaja en el arreglo y mantenimiento de los senderos, colocación de cartelería. «Hay senderos que los tenemos habilitados todos el año pero otros que presentan dificultades recién los habilitamos en noviembre cuando se termina de ir la nieve y el clima es optimo para recorrerlos», expresó.

Informó que el Parque Nacional Los Alerces tiene cuarenta sendas de montaña «y el trabajo de mantenimiento es mucho y permanente, esto nos permite llegar particularmente a la temporada de verano con todos los trabajos finalizados y las sendas en perfectas condiciones, seguras para su recorrido», manifestó.

Indicó que en septiembre para aquellos que eligen el parque «ya existen unas 30 sendas habilitadas, sabemos que para el Día de la Primavera los estudiantes nos eligen para celebrar su día por lo que buscamos tener los sectores más utilizados en condiciones, como por ejemplo los camping libres que ya están habilitados para esa fecha», apuntó.

Asimismo, Pereira dijo que el Parque Los Alerces inició una campaña de prevención «ya que estamos dentro de una región afectada por este fenómeno de la caña y los roedores, esto para que los visitantes que se desplazan por la zona reciban la información de que es lo que pasa en otros lugares. Además se han hecho charlas de difusión con personal de Salud para pobladores y prestadores de servicios turísticos del Parque, para que sepan como prevenir la presencia de roedores en sus viviendas», comentó.



22 de Septiembre de 2011

Comentarios



  1. #1   Carlos Esteban Robledo dijo: 22.09.2011 - 12:56hs La floración de la caña colihue es una de los fenómenos cíclicos mas espectaculares del comportamiento del Bosque Subantártico. Tuve oportunidad de apreciarlo hace años en Puerto Blest y mucho mas tarde en Lago Verde en Los Alerces.
    Ahora jubilado, lo sigo por internet.
    Gracias Ricardo.

  2. #2   Carlos Esteban Robledo dijo: 22.09.2011 - 12:58hs Tambien muchas gracias a Oliver Pearson que dedico años de su vida a los microroedores de los bosques del sur.



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com