Finalmente, los dos ejemplares de Yaguareté que aún permanecían en la chacra Waidelich, en Montecarlo (Misiones), fueron trasladados al Parque Ecológico El Puma, en la localidad de Candelaria y que depende del Ministerio de Ecología, Recursos Renovables y Turismo de la provincia.
De este modo, se regularizó la tenencia de acuerdo a la Ley provincial 2.589, puesto que eran mantenidos en cautiverio por un particular con un permiso extendido hace ya muchos años.
Sin embargo, es urgente mejorar las condiciones de cautiverio de estos magníficos ejemplares, que distan mucho de ser las recomendadas internacionalmente y a su vez, la revalorización y manejo de esta población ex situ que puede ser de vital importancia en el futuro cercano para las poblaciones silvestres, puesto que los 7 ejemplares provienen del medio selvático (o han nacido de progenitores de esa condición).
En agosto de 2010, la Red Yaguareté y Guirá Oga, presentaron una propuesta formal a la Sra. Ministro de Ecología poniendo a su disposición las modernas instalaciones de Puerto Iguazú para iniciar el tan postergado manejo de estos ejemplares, aunque a la fecha no hemos recibido respuesta alguna.
Fuente: www.redyaguarete.org.ar
Comentarios