Sólo restan quince días para que se cumpla el plazo establecido por el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) para que las provincias interesadas en acceder a parte de los 300 millones de pesos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, promulguen su ley de ordenamiento territorial.
Lamentablemente, la provincia de Misiones no cuenta aún con esta Ley, requisito indispensable para acceder a los fondos destinados en el presupuesto nacional de este año.
"El ordenamiento territorial de los Bosques Nativos de cada provincia - y la implementación del Fondo- son herramientas fundamentales para asegurar la conservación y el uso sustentable de las áreas de mayor importancia ambiental", señaló Manuel Jaramillo, Coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Durante el XIII Congreso Forestal Mundial, realizado en octubre de 2009 en Buenos Aires, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, anunció el compromiso de implementar, durante su gestión, un plan de ordenamiento territorial de sus bosques nativos que protegiera más de un millón de hectáreas de selva. "Se enviará un proyecto de ley a la legislatura a principios del año 2010, y ésta convocará el proceso para discutir la zonificación de los bosques de la provincia. Buscaremos mantener alrededor de un millón cien mil hectáreas de selva en pie" señalaba Closs. El mandatario provincial expresaba en ese entonces su interés por contar con la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Misiones para mediados de 2010.
Con el objetivo de aportar al proceso abierto y participativo que debía conducir el gobierno provincial, la Fundación Vida Silvestre Argentina presentó a la Cámara de Representantes de Misiones una propuesta técnica preliminar de ordenamiento territorial. El documento propone, sobre 1.265.415 hectáreas (ha) de bosques nativos remanentes identificados para la provincia de Misiones en 2006 por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , determinar preliminarmente 350.000 ha que cumplen los requisitos para la Categoría I (Rojo); 760.000 ha que deberían ser destinadas a la Categoría II (Amarillo) y 147.000 ha que podrían ser clasificadas como Categoría III (Verde).
Esta distribución propuesta por Vida Silvestre permitiría no sólo asegurar la conservación de más del 90% de la superficie boscosa provincial, sino que aseguraría una superficie importante de bosques nativos que podrían estar sujetos a un manejo forestal responsable (áreas de la Categoría II ) y un área suficiente para la expansión de otras actividades productivas estratégicas para la provincia (áreas de Categoría III).
Según Diego Moreno, Director General de la FVSA "La provincia ha contado desde la sanción de la Ley 26.331 con nuestro interés y apoyo para el desarrollo de una Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de sus Bosques. Hoy, a 15 días de vencerse el plazo, llamamos la atención sobre la posibilidad real de contar con una Ley de Ordenamiento, y la urgencia por poder acceder al financiamiento previsto por la Nación ".
Cabe mencionar que la Ley 26.331 establece que cada provincia debe sancionar su ley de ordenamiento territorial de manera participativa y a través del análisis de 10 criterios de sustentabilidad. Hasta el momento solo cinco provincias (Chaco, Formosa, Salta, San Luis y Santiago del Estero) realizaron su ordenamiento territorial y sancionaron la ley provincial correspondiente. En algunas provincias como Corrientes y Salta, las leyes de ordenamiento no incluyen la visión de diversos sectores ambientales y sociales, y esta situación propició demandas judiciales que intentan declarar la nulidad de la ley. Para Vida Silvestre esta sería una situación altamente indeseable, ya que complejizaría la implementación de los beneficios sobre el ambiente que promueve esta legislación.
Fuente: Fundación Vida Silvestre Argentina
Comentarios