Es crítica la situación de Misiones. El cuadro se repite y se acentúa año tras año, no sólo en verano (http://elparanaense.com.ar/alarmante-falta-agua-y-se-acentan-los-incendios-en-misiones-en-la-tierra-de-los-ros/) sino también en otras épocas del año. El desmonte, la incesante eliminación de la cubierta nativa, agrava la sequía, perdure ésta algunas semanas o se extienda por meses. Todo está comprometido: la economía de los pequeños productores, el servicio de agua potable, los recursos turísticos. Y sin embargo, el problema principal está lejos de resolverse.
Juan Yahdjian, médico e integrante de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones, explica mejor: “El monte tiene variadas y vitales funciones: atesora el agua de lluvia, guarda y regula la humedad ambiente. Es la vía de acceso del agua de lluvia hacia el subsuelo, hacia las napas y acuíferos, donde circula el 70% del agua dulce del Planeta. El desmonte corta el ‘Ciclo del Agua’ y es una de las formas de ‘robarnos el agua’” .
Otro experto en el tema, Juan Martínez Duarte, señala es preciso realizar trabajos de restauración hidrológica forestal (reforestaciones, terrazas, pequeñas represas) “para evitar las crecidas súbitas y violentas, y aumentar el caudal en épocas de sequías”.
En los últimos dos meses, tres áreas protegidas fueron afectadas por incendios:
Parque Cuñá Pirú
En el Parque Cuñá Pirú, los días 14 y 15 de febrero de 2012 un incendió destruyó unas cien hectáreas, en la zona lindante con chacras del municipio de Ruiz de Montoya.
Así lo manifestó el jefe de bomberos voluntarios de Jardín América, Héctor Pais, el 15 de febrero por la mañana en declaraciones a FM Show.
Sin embargo, la información difundida por el Ministerio de Ecología indica que son ocho las hectáreas que se perdieron con el fuego en el Parque Cuñá Pirú.
Campo San Juan
Durante tres días en los primeros días de enero de 2012, el fuego destruyó 500 hectáreas de la demorada Reserva Compensatoria Campo San Juan, en Santa Ana.
Las cinco mil hectáreas destinadas a conservación son propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá y deben ser cedidas al Ministerio de Ecología para ser declaradas área protegida.
En 2009, un incendio afectó otras 400 hectáreas en el mismo lugar.
Parque Martínez Crovetto
El 20 de diciembre de 2011, un incendio se propagó en el Parque Provincial Martínez Crovetto, en San José, departamento Apóstoles, en el Sur de Misiones.
El fuego se inició en una propiedad privada a dos mil metros del Parque Provincial, por una quema no controlada. Afectó 200 hectáreas aproximadamente.
El Parque tiene una superficie total actual de 1.088,67 hectáreas. Fue creado para conservar dos biomas distintivos: Campos y Selvas Mixtas.
No son las únicas áreas protegidas afectadas por el fuego. En enero de 2002, unas diez hectáreas del parque provincial Teyu Cuaré, situado en San Ignacio, a unos 60 kilómetros de Posadas, fueron devoradas por un incendio. La situación preocupó por su proximidad con sitios históricos, culturales y turísticos. Cerca se encuentran el complejo turístico Osununú, la casa del escritor Horacio Quiroga y a apenas siete kilómetros, el pueblo.
Fuente: El Paranaense
Comentarios