Un hurón mayor o irara (Eira barbara) como se lo conoce en la región, fue rescatado por vecinos en cercanías de un bañado donde era corrido por perros. Rápidamente nos dirigimos al lugar, constatando que efectivamente se trataba del hurón mayor. Una vez en Güira Oga, comprobamos que el animal era muy manso y se observaba claramente la marca en su pelo, de un collar del tipo “pretal” que inclusive había lastimado su piel.
Lamentablemente, estos animales que son criados junto al hombre difícilmente pueda ser retornado a la naturaleza. Varias son las causas que imposibilitan ese retorno a su medio natural. En primer lugar, existe una estrecha relación con el hombre al que no reconoce como enemigo. Por lo que si se lo liberara, con seguridad llegaría hasta una vivienda con un final, lamentable para el hurón. Otro de los casos, es que al haber compartido la vivienda del hombre durante gran parte de su vida, la contaminación del suelo por haber estado en contacto con perros y otros animales domésticos, como así también la ingestión de comidas, lejos de su verdadera dieta, son factores decisivos que perjudican el organismo de estos animales que pueden contraer enfermedades que de ser liberados inconcientemente, podrían contagiar a otros animales silvestres con consecuencias nefastas. Otra de las causas que determinan la imposibilidad de liberación, es que estos animales son excelentes cazadores y logran el aprendizaje a través de sus padres.
En cautiverio el hombre le provee del alimento necesario para sobrevivir y si bien biológicamente mantienen su instinto cazador, al no estar desarrollada su capacidad cinegética no conseguirían capturar sus presas y terminarían debilitándose hasta llegar a la muerte. Por ello es importante no trasladar animales silvestres a los domicilios particulares, ya que ellos no son mascotas y los estamos condenando de por vida a un cautiverio lejos de su hogar, en este caso, la selva.
Fuente: http://www.guiraoga.com.ar/
Comentarios
#1 alicia dijo: 06.04.2013 - 20:33hs Buena informacion muchas grasias
#2 alicia dijo: 06.04.2013 - 20:33hs Buena informacion muchas grasias