Los árboles viejos se deben proteger para salvar los hogares de más de 1.000 especies de aves y mamíferos que anidan en huecos, dice un nuevo estudio del Proyecto Selva de Pino Paraná de la Fundación Félix de Azara. La mayoría de los animales no pueden excavar su propio hueco, y dependen de huecos ya formados. El estudio encontró que en Argentina, como en casi todos los lugares fuera de Norteamérica, la mayoría de los animales anidan en huecos formados por daños y degradación, un proceso que puede tardar varios siglos.
El estudio, publicado este mes en la revista Frontiers in Ecology and the Environment, examinó los huecos que las aves y los mamíferos estaban usando para anidar en diferentes partes del mundo. El equipo de investigación, liderado por Kristina Cockle querían saber cómo los huecos fueron generados y qué especies los estaban usando.
En los bosques, los huecos son creados en los árboles rápidamente por pájaros carpinteros, o más lentamente cuando los árboles envejecen y empiezan a degradarse por dentro. Aves como loros, tucanes, pequeños pajaritos, lechuzas además de mamíferos como marsupiales y ardillas voladoras, hacen sus nidos en los huecos de árboles porque ofrecen ambientes seguros para dormir, reproducir, y criar pichones. Los insectos, las serpientes, y las ranas también utilizan huecos en árboles.
Se encontró que en la mayor parte del mundo – Sudamérica, Europa, Asia y Australia – más del 75 por ciento de los huecos usados por las aves fueron creados por daño y degradación.
“Cuando los animales dependen de huecos formados por degradación, están dependiendo de árboles grandes, mayormente vivos,” dice Cockle. “La mayoría de los árboles tienen que tener más de 100 años antes de que empiezan a tener huecos generados por degradación, y los huecos grandes para animales como tucanes o loros llevarían más tiempo aún.”
En Norteamérica, el equipo encontró resultados muy diferentes – los pájaros carpinteros hicieron hasta 99% de los huecos usados por las aves.
Globalmente, los huecos en árboles escasean. Muchos esfuerzos para proteger los animales que anidan en estos huecos se han enfocado en proteger a los pájaros carpinteros porque se presumía que ellos hacen la mayoría de los huecos.
La mayoría de las políticas forestales ayudan a proteger árboles jóvenes, pero promocionan la cosecha de los árboles de mayor edad, grandes, y vivos – justamente los árboles que son más necesitados por los animales que anidan en huecos.
Los investigadores monitorearon 2.805 huecos en la selva misionera y bosques de Polonia y Canadá, entre 1979 y 2010. Identificaron cómo los huecos fueron formados y cada año chequearon los huecos para saber si aún eran útiles.
Algunos de los huecos en Misiones fueron usados hasta siete veces en 5 años por cuatro especies diferentes de aves.
En Misiones, los huecos de pájaros carpinteros duraban solo alrededor de dos años, mientras los huecos formados por degradación podrían tener una vida útil de unos 25 años. En Canadá, donde los animales anidan principalmente en huecos hechos por pájaros carpinteros, los huecos de carpinteros y los huecos hechos por degradación duran la misma cantidad de tiempo, alrededor de 14 años.
Es importante reconocer el valor de estos árboles grandes vivos y debemos asegurar que se mantenga una fuente de estos árboles, especialmente en la selva donde los huecos formados por degradación duran muchos años y permiten reproducirse a muchos animales en serio peligro de extinción.
Foto: Tucán Pico Verde en un hueco generado por degradación. K Cockle
Comentarios
#1 marcia.poncedeleon@yahoo.com.ar dijo: 27.06.2011 - 14:17hs Me encantan todo el tema de la aves, mas aun que estoy en un emprendimiento de turismo rural donde. muy buen trabaja los felicito