Guardaparques de la zona norte culminaron con la sexta temporada de educación ambiental que ha posibilitado llegar con información a 45 establecimientos educativos y a las de 4.500 alumnos de nivel primario y secundario. El objetivo es que los chicos aprendan a valorar el medio ambiente y para ello se brinda información acerca de la importancia de las áreas naturales, su valor ecológico y la biodiversidad.
Según lo informado por el guardaparque provincial del Área Natural Protegida El Tromen Rodolfo Freire, en esta oportunidad la educación ambiental tuvo como escenario la escuela 131 del paraje Butaco, en el departamento Pehuenches.
De las charlas participaron además de Freire, Jorge Gómez, que es otro de los guardaparques.
Esta es la sexta temporada que se lleva adelante el Programa de Educación Ambiental "Conociendo el Parque Provincial Tromen, el cual ha sido declarado de interés municipal en dos oportunidades por el Concejo Deliberante de Chos Malal, contando además con el aval del Consejo Provincial de Educación.
Además el programa fue presentando en el último Congreso Mundial de Guardaparques que se llevó a cabo en Bolivia.
Para los guardaparques el programa es fundamental porque permite llevar la información directamente a las escuelas, habiéndose visitado hasta el momento 45 establecimientos educativos que se encuentran dentro de la jurisdicción del Distrito Educativo V.
La escuela 131 de Butaco cuenta con 5 alumnos, pero totalizan más de 4.500 los alumnos de nivel primario y secundario que ha podido acceder al programa "Conociendo el Parque Provincial Tromen".
Los guardaparques brindan información acerca de que es un área natural protegida, el por qué de su designación como tal, su valor ecológico y la biodiversidad que presentan las áreas naturales protegidas provinciales, haciendo especial hincapié en el Parque Provincial Tromen.
El objetivo es que "se valoren los recursos naturales que se encuentra en el entorno inmediato", indicaron Freire y Gómez
Debido al éxito que ha tenido el programa, los guardaparques tienen previsto continuar la próxima temporada con las escuelas que aun no fueron visitadas y se dará continuidad en los centros educativos en los cuales ya están trabajando.
Por otra parte se mostraron orgullosos de contar con un guardaparque recientemente incorporado, esto es Fabián Tillería, quien cumplirá funciones en el Área Natural Protegida Tromen.
Fuente: www.riongro.com.ar
Comentarios